INVERSIONES

La Xunta pide fórmulas para blindar proyectos

La Xunta ha solicitado al Gobierno estatal inversiones en materia de carreteras por un importe de más de 600 millones de euros sin repercusiones en forma de peajes

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó ayer que la Xunta ha solicitado al Gobierno estatal inversiones en materia de carreteras por un importe de más de 600 millones de euros sin repercusiones en forma de peajes. Así lo señaló con motivo de una interpelación presentada por la diputada socialista María Pierres, en la que preguntaba por los compromisos con Galicia en el Plan Extraordinario de carreteras del Gobierno de España, al que se pueden acoger proyectos con una tramitación ya avanzada.

En este sentido, Vázquez habló de proyectos que demanda Ourense desde hace años, como la variante norte de la ciudad, que dará inicio a la futura A-76 (Ourense Lugo), para la que también reclama prioridad en el tramo hasta Cambeo, que permitirá enlazar la A-52 con la A-54, en el municipio lucense de Guntín. Para todo esto se precisan 90 millones.

No se olvidó la conselleira de Infraestruturas de la A-76, clave para Valdeorras, una comarca castigada por las malas comunicaciones. Incidió en la necesidad de avanzar en el recorrido entre A Veiga de Cascallá y O Barco.

Las actuaciones en Ourense se complementan con otras demandas del Gobierno gallego, como el nuevo trazado entre Vigo y O Porriño para dar una alternativa a una de las autovías con mayor índice de siniestralidad.

Los argumentos no convencieron a la diputada del PSOE. Pierres criticó el balance "desalentador" del Gobierno de Rajoy con Galicia, alertando de que se dejaron 1.300 millones de euros sin invertir en los últimos años, y que el apoyo al territorio está un 31% por debajo de la media general de ejecución en España, lo que "merece una explicación".

Así, criticó el "desplome" de la licitación pública a poco más de 100 millones el pasado año y lamentó la "falta de transparencia" respecto al plan extraordinario de carreteras, dado que de los 2.200 millones previstos para este año todavía se desconoce "si alguno irá para Galicia".

Para Ethel Vázquez, la realidad es muy distinta, al destacar que el Estado destina más del 11% de su inversión anual a Galicia. 

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