TRANSPORTE

El bus municipal se afianza en zonas de Ribeiro y Carballiño

photo_camera Microbús adquirido recientemente por el Concello de Castrelo de Miño (MARTIÑO PINAL)

Prestan servicio a una población dispersa utilizando vehículo propio o a través de una empresa

La población dispersa y cada vez más envejecida son los principales motivos que impulsaron a algunos concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, a poner en marcha un servicio de transporte municipal, ya sea mediante la concesión a una empresa o utilizando un vehículo de propiedad municipal.

Beariz es uno de esos ayuntamientos que mantiene esta iniciativa desde hace 10 años y lo hace de forma totalmente gratuita para los usuarios. La empresa Montañesa realiza cuatro viajes al mes siguiendo dos rutas, "coa finalidade de aproximar os servizos da capitalidade a tódolos habitantes", manifestaba el alcalde, Manuel Prado, quien valora el hecho de que presta atención a la demanda de los ciudadanos que no tienen otra posibilidad de transporte y "repercute tamén no comercio local que está centrado na capitalidade e que se ve favorecido coa presencia de clientes doutras parroquias".



COSTE

El coste anual para el concello es de 6.500 euros. "A financiación do servizo é totalmente pública e non supón gasto a maiores para os veciños que o usan. Este compromiso do concello baséase na baixa renda dos usuarios e para compensar pola distancia ós servizos públicos que se prestan de xeito centralizado na capitalidade do Concello, matiza el alcalde, Manuel Prado.

La misma empresa de transportes también realiza rutas en Irixo, dos veces al mes, y en Punxín con cuatro viajes mensuales, en donde los usuarios abonan una cantidad simbólica para trasladarse a la capitalidad de ambos municipios. Al igual que en Beariz, los microbuses son de 19 plazas.

El responsable de la empresa Montañesa, Manuel Carballeda, afirma que "é un servizo de enorme utilidad social e de unha aceptación extraordinaria", teniendo en cuenta que la mayoría son personas mayores, "que non teñen outras posibilidades e necesitan dese apoio para ir ó medico, de compras ou facer labores administrativos", señala Manuel Carballeda.

Te puede interesar