REPORTAJE

La hostelería, encantada

Los responsables del sector hotelero señalan que están viviendo un fin de semana de septiembre como nunca, alcanzando el cartel de completo en más de un caso y siempre por encima de la media habitual.

El sector hostelero está notando ya los efectos beneficiosos del paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Ourense. Así lo confirman desde el hotel Princess de la ciudad, donde afirman estar al completo para este fin de semana -desde el viernes-. "Se está notando y mucho; de hecho, llevamos ya dos semanas o algo más en que tenemos que decirles a los clientes que llaman que no tenemos habitación para esos días", confirma Erea Vázquez, recepcionista del Princess.

Otro de los datos que muestran el interés de los aficionados por esta prueba deportiva es el hecho de que "se han realizado reservas desde hace incluso dos meses atrás", apunta Erea Vázquez, cuando lo habitual en la hostelería ourensana, incluso en los meses de verano, es que los visitantes realicen sus reservas casi de un día para otro o incluso en el mismo día.

El hotel Francisco II, también en la ciudad, está en la misma situación, según confirma la misma Erea Vázquez, que explica que "nos han preguntado estos días si teníamos alguna plaza libre y les hemos tenido que decir que no".

Aunque no al completo, pero sí con un índice de ocupación por encima de lo habitual en estas fechas se sitúa el resto de establecimientos hosteleros de la ciudad. En el NH han colgado el cartel de lleno para el viernes "y el sábado estamos al borde de la ocupación completa, con tan sólo 12 habitaciones libres", señala Isabel Álvarez, recepcionista del establecimiento.

También en este caso confirman desde el hotel que "se han cogido las reservas con varios días de antelación" y que este nivel de ocupación "no es habitual en estos días del mes de septiembre".

El hotel San Martín, otro de los referentes en la ciudad, tiene un nivel de ocupación por encima del habitual, superando el 70 % en las jornadas del viernes y el sábado, y con reservas, igualmente, realizadas con hasta 15 días de antelación, algo que no es usual.

Igualmente se encuentra al completo el Parador de San Estebo de Ribas de Sil, situado en plena Ribeira Sacra, aunque en este caso, su gerente, Santiago Carrera, reconoce que "no se debe a la Vuelta Ciclista", ya que ese lleno total es fruto "de una boda, aunque puede que alguna de las personas que se alojen estos días venga por motivos deportivos".

Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería, valora muy positivamente que la Vuelta pase por Ourense, tanto por sus beneficios inmediatos como por los que puede producir para el turismo provincial a medio y largo plazo.

"Yo doy por muy bien empleada la inversión porque no es fácil en turismo llegar a una clientela potencial tan amplia como se puede hacer con este evento ciclista", señala Fernández. De hecho, el presidente de la Federación de Hostelería considera que "ninguna feria del sector turístico, ni siquiera Fitur, ofrece una promoción tan amplia y que llega a tanta gente como la de la Vuelta a España".

Una valoración que coincide con la expresada por el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, que ve "beneficios inmediatos en la hostelería de la zona y también a medio y largo plazo, gracias a la promoción turística".

Te puede interesar