Provincia

ENTROIDO LAZA

Los Peliqueiros se descubren para despedirse de la fiesta más enxebre

La lectura del Testamento do Burro repasó, con sátira incluida, los principales acontecimientos de la villa antes de decir adiós

Momento de la lectura del Testamento (L.R.).
Momento de la lectura del Testamento (L.R.).
Los Peliqueiros se descubren para despedirse de la fiesta más enxebre

Laza despidió ayer el Entroido hasta el próximo año con la lectura del Testamento do Burro, congregando a numeroso público en la Praza da Picota para recordar con sátira los acontecimientos más importantes del año en la villa. Algunos, hasta lloraron de la risa merced al ingenio del texto pregonado.

Pero antes, hubo más diversión con la tradicional salida de los Peliqueiros veteranos, que volvieron a convertirse en los protagonistas matutinos del martes de Entroido recorriendo el pueblo y azotando con su fusta a los que no iban disfrazados.

De la música se encargaron las Charangas Vaite Xa y Nova Terras de Trives. También por la mañana, pequeños y adultos se animaron a levantarse, a pesar de la resaca de la jornada anterior, para disfrutar del desfile de carrozas típicas en las que, como suele ser habitual, hubo mucho humor y sarcasmo político y social.

Con la mirada puesta en el encapotado cielo, Laza enterraba el Entroido como indica la tradición; es decir, los Peliqueiros se quitaron la careta y colocaron un lazo negro como símbolo de luto por acabar.