OURENSE

Los socialistas denuncian que los recortes de Rajoy "hayan dejado desnuda a la provincia"

Laura Seara y Miguel Fidalgo, durante la rueda de prensa
photo_camera Laura Seara y Miguel Fidalgo, durante la rueda de prensa

Miguel Fidalgo sostiene que "el ninguneo del PP provincial provoca que el Gobierno haya parado en seco todas las inversiones y planes aprobados para Ourense"

Los socialistas ourensanos en Congreso y Senado, Laura Seara y Miguel Fidalgo, han denunciado esta mañana en rueda de prensa “las nefastas consecuencias que para la provincia de Ourense han tenido estos tres años de Gobierno del PP de Rajoy”.

Miguel Fidalgo ha criticado de este modo que “el PP ha aprovechado la situación generada por la crisis para instaurar las políticas más ultraconservadoras y desmontar los derechos conquistados en más de 30 años de democracia”. “El PP ha quitado a los trabajadores los derechos conquistados fruto de muchas luchas, hay muchos más parados y la mayoría sin protección, y 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo con más de 700.000 sin ningún tipo de ingresos”.

“El Gobierno del PP –ha añadido- se ha cebado con los pensionistas, a los que ha empobrecido por la pérdida del poder adquisitivo mientras sufren la abusiva subida de la electricidad y el copago sanitario, y ha llevado a un nivel de desigualdad escandaloso con las grandes fortunas creciendo mientras 11 millones de españoles –uno de cada tres niños- están en riesgo de pobreza”.

Para el senador ourensano “el ninguneo del PP provincial provoca que este Gobierno haya parado en seco todas las inversiones y planes aprobados para Ourense”. Así ha señalado que “el PP ha estado ocupado en sus escándalos como el del fraude multimillonario de Fondos Europeos con la adjudicación por 13 millones de sucesivos contratos a una empresa próxima sin ningún tipo de concurrencia y con las bases hechas a medida y que origina que ahora haya que devolver la subvención europea.

“Mientras tanto –ha lamentado- el Gobierno ha anulado las inversiones previstas para el desarrollo del medio rural y suprimido las ayudas al regadío, ha dejado desprotegidos a agricultores y ganaderos, ha parado la llegada de un AVE moderno para Ourense y sin la nueva estación, la A-76 hacia Ourense no se inicia, la autovía a Lugo sin licitarse ningún tramo en esta legislatura, y le quita cada año a la provincia de Ourense 30 millones para conservación y seguridad en carreteras.

Por su parte, Laura Seara ha reprobado que “estos tres años de Gobierno Rajoy han sido tres años perdidos, tres años de fracasos y engaños, de más miseria y más desigualdad”.

Por ello, la diputada socialista ha criticado con dureza que “después vemos a Baltar haciendo un balance triunfal en el debate del Estado de la provincia, como el rey que iba desnudo pero pensaba que llevaba un bellísimo traje”. “La provincia no lleva un precioso traje; la provincia está desnuda”

De este modo, ha remarcado que “en Ourense hay más pobreza y desigualdad, con 11.500 niños en riesgo de pobreza y 6.500 niños que viven en hogares en condiciones de infrahabitabilidad” y ha señalado que “con el PP los pensionistas se han empobrecido; en Ourense hay 109.442 pensionistas afectados por la decisión de Rajoy de no revalorizar las pensiones y los pensionistas ourensanos sufren con el copago farmacéutico una penalización superior a los 9 millones de euros anuales”

Además, Seara ha indicado que “los recortes del Gobierno Rajoy han afectado asimismo a la provincia de Ourense en cuanto a educación, dependencia y desempleo”. Así, ha sostenido que “en noviembre de 2011 había 1.448 cuidadores no profesionales de dependientes en la seguridad social y en julio de 2014 tan solo hay 313” y ha criticado el recorte de 210 millones de euros en becas y ha apuntado que lo transferido por el Ministerio a Galicia para ayudas de libros de texto y material escolar bajó de 4, 6 millones de euros en 2011 a 770.000 euros en 2013.

Asimismo, ha resaltado que en Ourense había 18.929 demandantes de empleo en julio de 2011 y en julio de 2014 subieron a 21.650, 8.144 parados de más de un año que no cobraban prestación en julio de 2011 y en 2014 ya eran 10.271; 26.802 personas sin prestación contributiva por desempleo en 2011 y 29.318 en 2014; y 4.366 parados de más de 45 años sin prestación por desempleo en 2011 y 5.789 en 2014. Mientras tanto, bajó el número de beneficiarios de prestaciones de desempleo en Ourense de 15.163 en 2011 a 13.825 en 2014, y “el salario mínimo subió en estos tres años de Rajoy solo 3,9 euros frente a más de 71 euros que subió en los 4 años anteriores con el Gobierno Socialista”.

Respecto al AVE, ha reprochado que “cuando la ministra Pastor llegó a Fomento el AVE estaba camino de Ourense con las mismas prestaciones que los del resto del Estado, con un acceso exterior a la ciudad y una estación adjudicada por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo”. “Ahora solo sabemos que no llegará en 2015 como firmó Feijoo al llegar a la Xunta, sin nueva estación en Ourense y con alternativas planteadas sin características de alta velocidad”.

 

Te puede interesar