Fue elegido presidente en la segunda votación por 12 papeletas a 10 en un plenario muy reñido

Alonso Montero promoverá la 'concordia' al frente de la RAC

Xesús Alonso Montero posa tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Real Academia Galega. (Foto: CABALAR)
El catedrático de Lengua y Literatura Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) y ligado desde su infancia a la villa de Ribadavia, fue elegido nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG) y su primer mensaje ha sido el de asegurar que promoverá la 'concordia' para intentar superar las diferencias que hay en el seno de la institución a raíz de la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín.
Méndez Ferrín dimitió recientemente tras ser acusado de contratar familiares en la institución y de la utilización arbitraria de un vehículo al servicio de la RAG.

Alonso Montero se ha impuesto al otro candidato, el catedrático de Filología Románica de la Universidad de Santiago de Compostela Manuel González en la segunda votación por 12 papeletas a 10 en un plenario muy reñido que se ha celebrado esta mañana en la sede de la institución en A Coruña.

En la primera votación se registró un empate a once con una abstención, que se mantuvo en la segunda.

La nueva directiva que encabeza Alonso Montero estará compuesta por Andrés Torres Queiruga, Rosario Álvarez, Margarita Ledo y Henrique Monteagudo.

Durante las últimas semanas ambas candidaturas mantuvieron abierta una negociación para pactar una lista de consenso que finalmente no fructificó, lo que llevó a que por primera vez en la historia de la RAG dos candidaturas optasen a presidir la Academia en sus 107 años de trayectoria.


'INDEPENDENCIA INTELECTUAL'

Alonso Montero ha defendido un proyecto para la RAG que garantiza la 'independencia intelectual' de la institución y rechaza que pueda ser 'absorbida' por otras instituciones que se dedican al estudio de la lengua. El catedrático emérito de la Universidad de Vigo tiene una extensa obra ensayística, que incluye estudios sobre figuras de la literatura gallega como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Vicente Risco o Álvaro Cunqueiro.

Tras su elección, ha agradecido el 'clima de concordia' en el que se ha celebrado el plenario y se ha comprometido a trabajar para consolidar el papel preponderante de la RAG en 'la causa gallega'.

'Ha sido un debate intelectual', ha reconocido Alonso Montero en la rueda de prensa posterior al plenario, en la que ha agradecido a Manuel González el 'abrazo' que le ha dado tras conocer el resultado.

Este gesto, ha subrayado Alonso Montero, ejemplifica el 'clima de concordia' del plenario pese a las tensiones vividas en la institución en los últimos meses que concluyeron con la dimisión del anterior presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín.

Alonso Montero ha recordado que el programa de ambas candidaturas 'coincidía' en lo fundamental por lo que está seguro de que la RAG continuará con su labor de 'voluntariado al servicio del país'. La RAG, ha señalado, no es la única institución que trabaja por la causa gallega pero sí, como recoge la ley, 'la más comprometida con la causa de la lengua gallega'.

El nuevo presidente de la RAG asume su cargo con el 'entusiasmo' que le ha llevado a aparcar los trabajos literarios pendientes para liderar la Academia. 'El marxismo hace muchos años que me dijo que las instituciones públicas están por encima de mis deseos privados', ha concluido.

Te puede interesar