Aplican con éxito una nueva técnica para reconstruir mama y pezón

El Hospital del Bellvitge estrenó un sistema de reconstrucción mamaria integral que, en una única intervención de extirpación de un tumor, permite reconstruir la mama, el pezón y la areola. Los responsables del centro sanitario presentaron ayer la nueva técnica, con la que ya se operó a 22 pacientes, que minimiza las consecuencias de una intervención por cáncer de mama y que se publicó en la revista referente mundial en materia de cirugía plástica, 'Plastic and Reconstructive Surgery'.
La nueva técnica se aplica a pacientes en las que no es recomendable el autotrasplante de tejido por tener un bajo peso o ser fumadoras, por ejemplo.

La cirugía se lleva a cabo utilizando una endoscopia para extraer el músculo dorsal ancho para ser trasplantado en el relleno de la mama extirpada. La función de este músculo es hacer de sujetador natural con el mismo tejido de la paciente, así como proteger la prótesis mamaria que da el volumen en el pecho reconstruido. Finalmente, con una pequeña isla de piel circular de la espalda se procede a la reconstrucción del pezón y la areola realizando un remodelado de la piel.

Una de las pacientes operadas, Leonor Garrido, aseguró que 'tenía pánico a la intervención' y ha dicho que 'quería curarme de la enfermedad, pero también quería quedar bien'.

'Ya lo pasas bastante mal durante la enfermedad, que es traumática, para que luego te veas mal y no puedas ir a la piscina o a la playa sin que la gente te señale', señaló Garrido, vecina de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de 47 años de edad.

A esta paciente le diagnosticaron cáncer de mama hace un año y tres meses y se sometió a la intervención después de recibir quimioterapia.

Te puede interesar