En 2009 hubo 250 donaciones de estos órganos pero son insuficientes

Se buscan cerebros para estudiar el Alzheimer

La donación de cerebros, tanto enfermos como sanos, es imprescindible para avanzar en la comprensión del Alzheimer y España, si bien aún está lejos de alcanzar el número de extracciones que se realizan en otros países, podría convertirse en diez años, según los expertos, también líder en estas donaciones.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que en España padecen más de 430.000 personas, actualmente no se puede prevenir, no existe un fármaco que la cure y sus orígenes y causas aún se desconocen, salvo en los casos genéticos, que son excepcionales. Por eso, es fundamental la donación de cerebros para poder estudiar sus consecuencias sobre el tejido humano.

Y es que el tejido humano contiene todos los datos moleculares e información genética sobre ésta y otras enfermedades neurodegenerativas y su estudio constituye la base sobre la que poder desarrollar fármacos y estrategias terapéuticas, y establecer biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz.

En España existen siete bancos de cerebros (dos en Madrid y en Cataluña y uno en Murcia, Navarra y Galicia), que en 2009 se estima recibieron 250 donaciones, y en pocos años habrá otros tantos en Asturias, Cantabria, Andalucía (Sevilla), Comunidad Valenciana (Alicante), Aragón (Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete) y Castilla y León (Salamanca).


CONCIENCIA SOCIAL

Uno de estos bancos está en el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en el barrio de Vallecas (Madrid). El director del banco de tejidos de la Fundación CIEN, Alberto Rábano, explica que España está aún lejos de países como Gran Bretaña, que cuenta con 15 bancos, pero la donación de 250 cerebros en 2009 es un buen dato, teniendo en cuenta que España se incorporó a este proceso en la década de los 90. No obstante, continúa, es necesario intensificar la concienciación social.

Te puede interesar