El último Barómetro Elcano reconoce a Santiago y la Ciudad de la Cultura como destacados

El Camino de Santiago, entre los iconos de la Marca España

El Camino de Santiago como el segundo de los referentes de España en el exterior, la Ciudad de la Cultura entre las instituciones culturales más valoradas, Santiago en la lista de las mejores ciudades, y Zara y su fundador, Amancio Ortega, como empresas y empresario más valorados. Son las principales referencias gallegas en la última oleada del barómetro Elcano, la correspondiente al pasado mes de noviembre, que se presentó ayer en Madrid y que se centró en el lanzamiento de la Marca España, una iniciativa que busca mejorar la imagen del país en el exterior.
Los deportistas españoles son considerados por los ciudadanos como los mejores embajadores de la Marca España, mientras que los líderes políticos se sitúan a la cola, suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas. La Selección de fútbol obtiene la mejor puntuación, un 9, seguida de Rafael Nadal, Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada y Fernando Alonso.


LA REINA, LA MÁS VALORADA

La lista de personalidades e instituciones está encabezada por la reina, quien, con un 7, se sitúa por delante del príncipe (6,8) y del rey (6,5). Tras la familia real, se sitúan empatados con un 5,5 Felipe González y Garzón, mientras que Javier Solana logra un 5,2. Obtienen mejores notas los representantes del mundo de la cultura, encabezados por Montserrat Caballé y Plácido Domingo (8,2), y también reciben mejor puntuación los empresarios, liderados por el gallego Amancio Ortega (7,5), fundador de Inditex. Zara logra por su parte un 7,8 y encabeza las marcas comerciales con mejor imagen, situación paradójica, según destacó el investigador principal del estudio, Javier Noya, porque la empresa evita ser asociada a la Marca España.

El ranking de organizaciones políticas y sociales está liderado por las ONG (6,6), mientras que suspenden los jueces, la Iglesia, las comunidades autónomas, el Gobierno y el Parlamento.

Como iconos en el exterior, los encuestados eligen El Quijote, el Camino de Santiago y la Sagrada Familia; entre las ciudades, destacan Madrid, Barcelona y Santiago, y entre las instituciones culturales dan la mayor puntuación al Museo del Prado, seguido del Instituto Cervantes y del Guggenheim, quedando la Ciudad de la Cultura en el octavo puesto de la lista.

Otro de los resultados destacados del barómetro es la 'paradoja del independentismo europeísta' de los catalanes, según Noya. El sondeo, realizado antes de las elecciones autonómicas, muestra un empate técnico entre separatistas (42,7%) y no separatistas (43,4%), aunque el 62,1 cree que, si Cataluña se independizara, la UE debería reconocerla como Estado.

Cuando la misma pregunta se formula a todos los encuestados, el 70% se muestra en contra de la independencia de Cataluña y un porcentaje cercano rechaza la posibilidad de que se integrara en la UE una vez separada de España.

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