La medida se incluirá en la reforma de la Ley de Seguridad Vial ya en tramitación parlamentaria

El casco no será obligatorio en ciudad a partir de los 16 años

Una joven ciclista, hace uso del casco en una vía pública.
El casco de la bicicleta será obligatorio en la ciudad para los menores de 16 años, según el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados entre PP y CiU para modificar el proyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial. Así, se rebaja la edad para que sea el casco de la bici obligatorio en la ciudad de los 18 años que contempla la reforma en un principio hasta los 16. La normativa se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, y se aprobará previsiblemente el martes de la próxima semana en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Posteriormente pasará a tramitarse en el Senado.
Así, ante la pretensión inicial de hacer siempre obligatorio el casco, sólo vigente en Australia, Malta o Sudáfrica, finalmente se consiguió que sólo se exija su uso a los menores de 16 años. En este sentido, CiU considera que, por motivos de seguridad vial y prevención de accidentes, debería recomendarse su uso voluntario tal y como se hace en Bélgica, Francia u Holanda, en donde el casco no es obligatorio.

Desde el PSOE, Carles Corcuera se mostró 'absolutamente decepcionado' ante este nuevo acuerdo entre PP y CiU 'por restringir los derechos de los ciudadanos'. De hecho, ironizó sobre los 16 años porque dice que ésa es la edad fijada como mínima para poder alquilar una bicicleta en Barcelona, dado que el acuerdo es entre PP y CiU. Es más, cree que poner como tope los 16 años para llevar el casco de manera obligatoria en la ciudad es una medida 'desproporcionada' que no soluciona el problema porque, a su juicio, se podrá multar a niños que están jugando con sus bicicletas en un parque y que no llevan el casco, por ejemplo. Corcuera señáló que hubiera estado de acuerdo en una edad máxima en los 14 años.


OTROS ACUERDOS

Otro de los acuerdos alcanzados en la tarde de ayer es que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, como las ambulancias, sea azul y no amarillo, ya que este color según se desprende de la propuesta va asociado a vehículos lentos.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial contemplará igualmente la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el 'Plan Aire' del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la implantación de bajas emisiones y que había sido planteada por el PP.

Además, se dio luz verde a que en vías urbanas se permitirá la parada o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos accidentados o averiados siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.

Por otro lado, la ley va a establecer que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas (como jabalís o corzos) en las vías públicas sea el responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, se indicará en la reforma de la ley que se aprobará la próxima semana que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea una consecuencia considerada directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, llevada a cabo el mismo día o que haya concluido 12 horas antes de aquél (en lugar de 24 horas como proponía al principio).

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