Casi la mitad de los ancianos que viven en residencias corren riesgo de desnutrición

Casi la mitad de los ancianos que viven en residencias se encuentran en riesgo de desnutrición, a pesar de que la mayoría de estos centros cubren adecuadamente sus necesidades y disponen de nutricionistas en su plantilla, según advirtió ayer la Fundación Edad y Vida. En concreto, un 15,8% de estos mayores sufre desnutrición, un 45,2% está en riesgo de padecerla y sólo un 38% presenta un estado nutricional normal, según un estudio realizado por esta fundación a 1.475 ancianos que viven en 46 residencias de 12 comunidades autónomas.
El informe, presentado ayer en la sede del Imserso, muestra además que el Índice de Masa Corporal del 15,5% de los encuestados no llega a 21, el valor considerado 'normal'. La desnutrición en edades avanzadas puede deberse a muchos factores, entre ellos, la peor absorción de nutrientes en el intestino, la pérdida de piezas dentales, los cambios en la sensibilidad a los sabores dulces o salados y la disminución del apetito causada por algunos medicamentos. 'A medida que envejecemos aparecen casos de gastritis, la absorción de los nutrientes empeora y la hidratación se vuelve imprescindible porque evita el estreñimiento y previene algunas infecciones', explicó Alberto López, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias.

De acuerdo con el informe, el 81% de las residencias evaluadas dispone de profesionales especializados en dietética y nutrición. Asimismo, el 93,5% de los centros examina el estado nutricional de los mayores en el momento de su ingreso, y prácticamente todas prestan atención a las intolerancias alimentarios y aversiones.

Te puede interesar
Más en Sociedad