Cinco científicas españolas logran las Bolsas de Investigación L'Oreal-UNESCO

Cinco jóvenes científicas españolas han sido premiadas hoy con las bolsas de Investigación L'Oreal-UNESCO, unas becas que reconocen el trabajo de estas investigadoras en el terreno de 'Ciencias de la Materia'.

El acto de entrega de la sexta Edición de la Bolsa de Investigación L'Oréal-UNESCO 'Por las Mujeres en la Ciencia' ha tenido lugar esta mañana en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

Las premiadas, escogidas por un comité científico entre más de cien candidaturas, desarrollarán sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles y disfrutarán de una beca de 15.000 euros que podrán utilizar para comprar material de investigación o para conciliar su vida laboral y personal.

En España, este programa internacional de Investigación que se inició en 2006 ha premiado ya a 28 científicas españolas con ayudas por valor de 490.000 euros.

La entrega de becas ha sido presidida por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el presidente de L'Oréal España, François Xavier-Fenart, la secretaria general de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López Sancho, y la doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas.

Al final del acto, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha recibido el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) concede con motivo de su décimo Aniversario, con la colaboración de L'Oréal.

Las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO pretenden fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas.

Según los datos del Libro Blanco del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, aún queda camino por recorrer para corregir la desigualdad de género en la ciencia en los niveles más altos de la jerarquía académica.

Así, a pesar de que el 60 por ciento de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se graduan con mejores expedientes que los varones, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del CSIC y el 15 por ciento de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres.

Y lo que es peor, en los últimos 20 años el porcentaje de catedráticas solo ha aumentado un seis por ciento.

Te puede interesar