La crisis económica provoca que regresen de forma mayoritaria los que pertenecen a segundas y terceras generaciones

Los emigrantes retornados aportan 18 millones anuales a la economía

Pilar Pin y Juana Sánchez, en la presentación del informe. (Foto: Baffypress)
El año pasado decidieron retornar a España 31.689 emigrantes, según recoge el Observatorio Permanente de la Emigración del Retorno en España (Opere).
Según este observatorio, los retornados aportan a la economía española más de 6 millones de euros cada cuatrimestre, un mínimo de 18 millones al año. Este es otro de los principales datos que se recogen en el estudio 'Re-Migrad@s', un informe elaborado por el citado Observatorio y financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El estudio fue presentado ayer por la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Juana María Sánchez. El Observatorio recogerá a partir de ahora información sobre la integración de los emigrantes retornados en la sociedad española.

Este primer boletín recoge los resultados de dos encuestas realizadas entre una muestra de los usuarios de 12 asociaciones de emigrantes retornados distribuidas en cinco comunidades autónomas. Una de las encuestas indaga sobre la situación laboral de los emigrantes retornados, mientras que la otra lo hace sobre las aportaciones económicas que hacen los retornados a la economía española a través de las pensiones.


PENSIONES

La encuesta sobre pensiones ha cuantificado por primera vez el capital con el que los emigrantes retornados contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de España, arrojando una cantidad de 6 millones de euros en el período de marzo a junio. El importe total de las pensiones abonadas a este colectivo en dicho período asciende a 6.062.742 euros. Alemania, al ser el país con mayor número de pensiones abonadas, es también el país con el importe más elevado en el pago de pensiones, constituyendo un total de 2.894.620 de euros. El segundo lugar lo ocupa España con un total de 2.402.065. Para el caso de Francia, el importe total de las pensiones abonadas asciende a 661.715 euros.

El estudio también indaga sobre las principales entidades bancarias con las que trabajan los retornados que son: Caja Granada, Cajamar, la Caixa, Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, BBVA, Santander y Banco Popular, que en los cuatro meses analizaron recibieron depósitos por 5 millones de euros.

Sin embargo, el estudio sólo recoge los resultados de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, aunque los datos son extrapolables al conjunto del país, según aseguró la presidenta de Feaer, Juana María Sánchez Pérez.

El Observatorio también recoge información sobre los que deciden retornar a España. En 2009 fueron 31.689 personas, de los que la mayor parte procedían de América, un total de 15.970, y de Europa con 12.670 personas y, en menor medida, de Asia (1.436), África (1.341) y Oceanía (272). ??La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, puso de relieve el cambio 'significativo' que se produjo en el perfil del emigrante retornado, ya que a causa de la crisis, desde hace dos años, regresan de forma mayoritaria las segundas y terceras generaciones.

Te puede interesar