El Gobierno analizará el informe de la OMS sobre la carne procesada para "contextualizarlo"

El ministro de Sanidad ha pedido prudencia y ha mostrado su confianza en que el informe de la OMS no afecte al sector agroalimentario español

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado hoy de que el Gobierno va a analizar el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne procesada para "contextualizarlo", ya que considera que "cuando las cosas no están en su contexto dan lugar a confusión".

Alonso ha señalado en declaraciones a los periodistas que serán la agencia española y la agencia europea de Sanidad las que analicen el informe para contextualizar sus conclusiones, pero ha insistido en que "no hay ningún motivo de alarma" porque la seguridad alimentaria "está garantizada" en España en toda la cadena.

Ha pedido prudencia y ha mostrado su confianza en que el informe de la OMS no afecte al sector agroalimentario español, para lo que cree que es necesario "seguir haciendo defensa de su calidad" como uno de los primeros del mundo y como una "garantía" respecto a otros competidores.

Ha dicho que el Gobierno mantiene sus recomendaciones y defiende la dieta española porque es "equilibrada y sana", con elementos que la diferencian de otras, como el aceite de oliva, las verduras, las legumbres o la carne roja "que también tienen muchas propiedades beneficiosas".

El ministro ha pedido que a la hora de "valorar el beneficio riesgo" se tengan en cuenta que lo que se debe hacer es "comer bien, de manera equilibrada y comer de todo", con "confianza y tranquilidad".

Ha mostrado su confianza en que la sociedad española "en general practica una dieta muy sana" y ha recordado que los problemas de nutrición en el país están asociados al sobrepeso, la obesidad y a que no se realizada actividad física.

"Aquí hay mucho sedentarismo y eso es lo que tenemos que corregir, no señalar a un alimento concreto", ha agregado Alonso, quien ha esgrimido que "todos los alimentos son buenos y todos los alimentos mal utilizados pueden tener sus riesgos".

Al ser preguntado por el consumo de insectos, ha explicado que él los ha comido porque en México son típicos y "una fuente importante de proteínas", pero ha agregado: "Pero aquí con el jamón nos va muy bien".
 

Te puede interesar