Su presidenta Petra Mateos cree que el sector satelital tiene mucho que aportar a la economía global

Hispasat vaticina un gran futuro a la industria espacial

José Rodríguez, jefe de Defensa; Petra Mateos, presidenta Hispasat y Beatriz Rodríguez-Salmones. (Foto: ESTEBAN COBO)
La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, afirmó ayer que España tiene una 'magnífica industria espacial' que se desarrolló estos años fundamentalmente a través de los programas de la Agencia Espacial Europea y de los programas del Grupo Hispatat. Y apuntó que referencia que 'en los últimos cinco años, el crecimiento medio de facturación de las empresas españolas del sector espacial fue de un 10 por ciento anual, hasta alcanzar los 710 millones de euros del año 2010'.
Petra Mateos inauguró ayer, acompañada por la portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el encuentro 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento' que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. La presidenta de Hispasat destacó que los ingresos de la industria satelital mundial en 2010 superaron los 168.000 millones de dólares (casi 120 millones de euros), con un crecimiento de más del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior y del 89 por ciento respecto a 2005.

También enfatizó que el 68 por ciento de la facturación de la industria europea del espacio proviene de la fabricación y el lanzamiento de satélites de comunicaciones.

Petra Mateos finalizó su intervención asegurando que el sector satelital tiene mucho que aportar al proceso de transformación de la economía global y destacó que 'la voluntad política es necesaria, pero también es imprescindible involucrar a todos los agentes para hacer de la recuperación y la transformación un proyecto colectivo y un reto de país que mejore nuestra posición internacional en los próximos años'.

Por su parte, Beatriz Rodríguez-Salmones afirmó que el PP ve con 'preocupación' la situación del sector industrial vinculado a Defensa y que su marco financiero llegó a 'su punto final'. Rodríguez-Salmones añadió que este sector tendrá 'especial importancia' en el programa electoral del PP de cara a las próximas elecciones, incidiendo en la necesidad de introducir cambios en los marcos financiero, presupuestario, de contratación y de apoyo a la exportación; no así en el tecnológico en el que la diputada dijo que 'se trabajó admirablemente'.

Dijo que la industria vinculada a Defensa es 'pujante, de altísima cualificación y en crecimiento', y 'no existe pesimismo sobre él'.

Te puede interesar