Pescados de piscifactoría o aves desplazarán en muchos hogares a los mariscos y los corderos

Imaginación e ingenio palían la crisis en el menú navideño

Una mesa decorada para un menú navideño. (Foto: ARCHIVO)
Percebes y angulas quedan fuera de muchos presupuestos navideños este año. Una sobredosis de creatividad, elaboraciones más imaginativas y cuidadas presentaciones de los platos conseguirán que, usando productos más baratos, la crisis no se evidencie en la mesa. Pescados de piscifactoría como la lubina o la dorada, aves que sustituyen al cordero o al solomillo de ternera, cortes como las carrilleras, mejillones en vez de centollos, guarniciones con verduras de temporada y compotas con frutas de invierno son algunas opciones más económicas.
'Hay que volver a carnes y pescados más económicos, sin renunciar a la calidad. Con un poco de imaginación e ingenio, mezclando diferentes tipos de productos y haciendo una buena presentación de los platos', nadie reparará en la merma del presupuesto, explicó la chef Diana Cabrera, que enseña estos días a elaborar menús de fiesta 'low cost' en Canal Cocina. También recomienda recurrir a los congelados y pensar con antelación el menú para elaborar cuanto antes la lista de la compra, porque 'prever y organizarse son formas de hacer economía'.

La popular cocinera propone un menú compuesto por panes de chorizo y morcilla -hecho con masa de pizza, en colaboración con los niños-, piruletas de hojaldre con queso parmesano, vichyssoise de aguacate, solomillo de cerdo con salsa de almendras acompañado de mermelada o compota, un sorbete de mojito y los típicos dulces navideños.


COMPRAS CON ANTELACIÓN

Otro de los cocineros del canal, Julius, recuerda que la compra debe hacerse 'con mucha antelación y luego congelarse', buscando los productos de temporada. Un plato 'resultón', indica, es 'una pechuga de pintada, que se puede sustituir por pollo, con puré de boniato'. 'Con poco dinero se pueden hacer grandes platos. Recomiendo elegir congelados de gran calidad y elaboraciones que realcen el sabor de productos de gama un poco inferior, pero de calidad', señaló Julius.

Samantha Vallejo-Nájera, propietaria de Samantha de España Catering, huye de los productos más caros y propone recurrir a las aves 'que son muy socorridas, quedan fenomenal y están riquísimas'. Su propuesta de menú es crema de marisco -'sencillísima y nada cara- y pularda rellena con almendras, azafrán, manzana y cebolla. 'Y cocinar en casa que, aunque sea echarme piedras sobre mi tejado, es más económico y divertido', apostilla.

Para un cocinero gallego como Francisco Piñeiro, del Restaurante Benboa (en la localidad coruñesa de Corrubedo), el marisco resulta recomendable, 'pero mejor no tener mucha variedad y apostar por un producto bueno pero asequible'. En tiempos de crisis, la envasadora al vacío permite 'aumentar la durabilidad del producto' comprado con antelación, lo que permitirá degustar unas cigalas en la cena de Nochebuena, comenta. 'La clave es reunirse y no hablar de crisis, que no salga la dichosa palabra en toda la cena. Disfrutad de lo que haya: Si el año pasado tuvimos langosta y este año pollo -relleno de frutos secos sale muy bien, afirma este chef-, pensad que hemos vuelto a vernos y que hay que divertirse y pasarlo bien', recomienda.

Te puede interesar