Internet reúne los datos sobre todos los seres vivos del planeta

Un proyecto internacional, coordinado por el español Francisco Pando, permitirá por primera vez acceder en la red a toda la información sobre los seres vivos del planeta, clave para conservar y gestionar el territorio. Hasta la fecha, la iniciativa contiene 200 millones de registros de especies (descripción, lugar, número...), afirma el responsable de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, en sus siglas en inglés) en España y presidente de su comité internacional.
Su objetivo es ofrecer libre y gratuitamente 'todo lo que sabemos de los seres vivos sobre la Tierra', gracias a la información que contienen y comparten alrededor de 8.000 bases de datos, explica el científico del Real Jardín Botánico de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata del 'proyecto más ambicioso en relación a biodiversidad, porque por primera vez empezamos a saber qué se conoce, dónde hay lagunas en el conocimiento y qué labor está ya realizada'.


200 MILLONES

Los 200 millones de registros del GBIF, de los que seis millones corresponden a España, tienen una aplicación científica (reparto y ecología de especies, grados de amenaza...) y otra de gestión del territorio: establecimiento de especies protegidas o corredores ecológicos, declaraciones de impacto ambiental etcétera. 'Por ejemplo, al proyectar una carretera es necesario conocer la biodiversidad del lugar para la declaración del impacto ambiental; gracias al GBIF ya no sería necesario recabar toda la información, lo que ahorra dinero y tiempo en el plazo de ejecución', recalca. Además de los seres vivos se incluyen organismos fósiles.

Te puede interesar