La investigadora Margarita Salas vaticina que en 20 años la mujer ocupará el puesto que le corresponde en la Ciencia

Foto: EFE/Archivo
La investigadora Margarita Salas ha afirmado que es 'optimista' y que si las mujeres siguen luchando e incorporándose al mundo laboral 'en unos 15 o 20 años la mujer ocupará el puesto que le corresponde en el campo científico de acuerdo con su capacidad y su trabajo.



Así lo ha puesto de manifiesto durante la conferencia 'Mujer y Ciencia' que ha impartido en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), en la que ha hecho un repaso de las personalidades femeninas más destacadas, insistiendo en que, a pesar de su presencia en todas las áreas científicas, siempre lo han tenido 'muy difícil' para hacerse un hueco.

En este sentido, ha apuntado que resulta 'evidente' que el número de mujeres científicas ha aumentado de forma espectacular durante los últimos años, algo que 'contrasta con el porcentaje de mujeres en puestos directivos'.

En cualquier caso, ha afirmado que 'en este momento la mujer no necesita ninguna ley de paridad'. Así, ha añadido que 'lo que necesita es que se le ayude desde el punto de vista social'. 'Se nos tiene que seleccionar por lo que valemos, no porque tengamos una cuota. Soy contraria a la discriminación positiva. Es mejor que se nos valore como personas', ha apostillado.

Por otra parte, se ha referido a las dificultades de compatibilizar el trabajo como investigadora y la vida en familia. En este sentido, ha señalado que 'hay que pensar bien cuándo se puede y se quiere ser madre', ya que 'es más difícil para las mujeres el ser investigadora y madre porque todavía hay que superar muchas barreras sociales como es, por ejemplo, el tema de la mujer embarazada'.

Finalmente, ha recomendado a quienes tengan claro que quieren dedicarse a la investigación 'que escojan un buen laboratorio'. Además, ha recomendado salir fuera a preparar la tesis postdoctoral -al contrario que con la tesis doctoral- para aprender cómo se hacen las cosas en otro sitio. 'Luego hay que volver y aplicar las cosas buenas y desarrollar aquí la carrera investigadora', ha concluido.

Te puede interesar