La más numerosa de las celebradas hasta hoy fue la de Filipinas, que reunió a 5 millones de personas

Las Jornadas Mundiales de la Juventud llegan a su 26 edición

Numerosos peregrinos que acuden a las JMJ participan en una misa ente las murallas de Ávila. (Foto: RAUL SANCHIDRIÁN)
Cerca de 17 millones de jóvenes de todo el mundo fueron a los encuentros internacionales con el Papa, que se remontan a 1984, año en el que se celebró en la Ciudad del Vaticano el 'Jubileo de la Redención'.
En Madrid se espera un millón y medio de asistentes. De las 25 Jornadas de la historia, una decena se celebraron en distintos lugares del mundo -Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia)-, y es la de Manila la que alcanza el récord de asistencia, con cinco millones de jóvenes.

Según los datos recopilados, a la capital filipina le sigue Roma, con 3 millones de asistentes; Colonia, 2,5 millones; Czestochowa (1,6 millones), París (1,2 millones), Buenos Aires (1 millón); Toronto (800.000); Denver (500.000); Santiago de Compostela (400.000); y Sidney (300.000)

La historia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se remonta al Domingo de Ramos de 1984, cuando el Papa Juan Pablo II convocó a los jóvenes de todo el mundo a asistir a la Ciudad del Vaticano para celebrar el Año Jubileo de la Redención. A este acto acudieron unos 300.000 jóvenes. Un año más tarde, y con motivo del Año Internacional de la Juventud, declarado por Naciones Unidas, el ahora beato Juan Pablo II volvió a invitar a los jóvenes al Vaticano y fue en aquel encuentro donde anunció la creación de las jornadas mundiales de la juventud.


MÁS DE UN MILLÓN EN ESPAÑA

El director de comunicación de las JMJ, Rafael Rubio, señaló que los asistentes a los actos de encuentro con el papa en Madrid 'duplicarán e, incluso, triplicarán' el número de jóvenes inscritos en este evento, que dará comienzo mañana. El número de inscritos en la JMJ ascendía ayer a 450.000 jóvenes. Según sus previsiones, los asistentes podrían llegar a la cifra de 1,5 millones de personas.

'Esperamos una auténtica avalancha de jóvenes en Madrid y por ello ya se está trabajando a pleno rendimiento', resaltó el director de comunicación. Por ello, recordó que a lo largo de esta semana será necesario 'tener paciencia' ante algunos posibles retrasos provocados por el elevado número de asistentes a los actos.


CARTELES POLÉMICOS

El consejero de Asuntos Sociales de Madrid, Salvador Victoria, consideró 'lógico' que los edificios oficiales muestren carteles de apoyo a eventos de interés especial como la JMJ y acusó de 'fariseísmo político' al PSOE por criticar que algunas dependencias regionales, como la Consejería de Educación, luzcan estos carteles cuando el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad de Leire Pajíon, exhibe carteles parecidos.

Por otra parte, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación provincial de Granada, apuntó ayer a una 'mala conservación' de la comida como posible causa de la intoxicación alimentaria que afectó a 76 jóvenes italianos, miembros de una agrupación de la JMJ que se alojaba en el polideportivo de Otura, en Granada.

Te puede interesar
Más en Sociedad