La práctica del 'botellón' también descendió pese a que sigue siendo demasiado frecuente

Los jóvenes gallegos redujeron su consumo de alcohol en 2011

Un grupo de jóvenes, durante un 'botellón' en la Alameda de Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los casos de intoxicaciones etílicas atendidas en menores por Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se redujeron hasta en un 11,3 por ciento en 2011 respecto a 2010, durante el primer año de aplicación de la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores.
El director xeral de Innovación y Gestión de Salud Pública, Manuel Varela Rey, hizo ayer balance en la Comisión de Sanidad del Parlamento de esta Ley 11/2010 tras cumplirse un año de su entrada en vigor. Varela Rey destacó que el año pasado el 061 atendió 70 urgencias menos que el anterior por intoxicaciones etílicas de jóvenes de 11 a 17 años, tramo de edad en el que es más preocupante el consumo. En opinión de Varela Rey, 'gracias a la aplicación de la ley disminuyeron en un significativo 11,3 por ciento', afirmó.


MENOS 'BOTELLÓN'

Además, el director xeral aseguró que hay una 'clara reducción' del número de personas presentes en el 'botellón' y puso como ejemplo el municipio de Santiago, donde acabar con esta práctica se ha convertido en los últimos meses en uno de los grandes retos del gobierno municipal, castigando e imponiendo sanciones a aquellos que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, especialmente a los más jóvenes. Pese al significativo descenso en el 'botellón' en toda la Comunidad, su práctica sigue siendo demasiado frecuente entre los jóvenes gallegos, en muchos casos con la permisividad de las autoridades municipales.

En cuanto a los datos que se dieron a conocer en la Comisión destaca que en 2011 se recibieron un total de 312 denuncias que contenían 326 infracciones. Los artículos más infringidos fueron los referentes al consumo de bebidas alcohólicas por menores. De ellas, se tramitaron un total de 202 sanciones, casi un 65 por ciento de las registradas en todo 2011. La provincia de Lugo sigue siendo, con 41 casos, la provincia en la que más se denuncia el consumo de bebidas alcohólicas por menores, con el 65 por ciento de todas las registradas en Galicia durante el primer trimestre de este año.

El director xeral anunció además la próxima publicación de la orden por la que se regula la sustitución de sanciones. La Ley 11/2010 aconseja que cuando el sancionado sea menor prevalezca la sustitución de la sanción económica por su inclusión en programas preventivos o de tratamiento.

Te puede interesar
Más en Sociedad