La Lomce cruza el Senado entre protestas y una huelga en la calle

El Senado debatió ayer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aprobará hoy en esta Cámara, un trámite que continúa su camino a golpe de protestas multitudinarias y de una huelga de estudiantes. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública convocó ayer concentraciones en numerosas ciudades de España contra la reforma.
En alguno de estos actos se registraron incidentes, como es el caso de Granada, ciudad en la que dos estudiantes de 21 y 27 años fueron detenidos y al menos cinco policías sufrieron heridas de diversa consideración durante las movilizaciones.

También en Vigo se registraron incidentes. La Policía Nacional detuvo a seis infiltrados en la manifestación, que se sumaron al grupo con el rostro cubierto y con mochilas con piedras, algunas de las cuales arrojaron contra varios agentes y al menos cinco recibieron impactos.

La huelga del alumnado, promovida por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Escuelas Públicas en todo el país, fue un éxito para sus convocantes que cifran su seguimiento en un 80% para los alumnos de enseñanzas medias y en más de un 50% entre los universitarios; un 80 y 60 en Galicia según las mismas fuentes. La Plataforma anunció que no cesarán sus movilizaciones y convocó una marcha estatal contra los recortes para el 30 de noviembre.

Mientras, el grupo socialista presentó una moción para que el Congreso repruebe al ministro Wert, la segunda vez que lo intentan los socialistas en poco más de un año. El propio ministro aseguraba cuando abandonaba el Congreso después de participar en la sesión de control, en un comentario captado por las cámaras que 'esto es una jungla y yo sin machete'.

Te puede interesar