La periodista recibe el galardón de las letras por su 'firme compromiso con la historia contemporánea'

La mexicana Poniatowska se hace con el Premio Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska. (Foto: ALEX CRUZ)
La mexicana Elena Poniatowska Amor fue galardonada ayer con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, por su 'brillante' trayectoria literaria y una dedicación 'ejemplar' al periodismo siempre desde un 'firme compromiso con la historia contemporánea'.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacó, tras dar a conocer el fallo del jurado, la 'contribución literaria' de la galardonada, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso. 'En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado' indicó Wert, que se refirió a la 'casi impaciencia' que expresó Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado el próximo 23 de abril.

Un premio que, confesó la autora al ministro español, no esperaba en absoluto y de cuya concesión tuvo conocimiento mientras corría, 'una actividad admirable para una persona de su edad', señaló Wert.

Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida que tiene el galardón, después de las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye, según el jurado, 'una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días'.

Ocho votaciones sucesivas fueron necesarias para designar por mayoría a la ganadora por parte de un jurado compuesto por 11 miembros, que estuvo presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua.

La escritora afirmó desde México que si se dedicara a la política y a gobernar 'pondría todo el presupuesto en las escuelas, en la educación', porque es el modo en el que cree para mejorar la vida de las personas. Poniatowska (París, 1932) o 'Elenita', como se la conoce en México, se mostró más sorprendida aún por convertirse en la cuarta mujer en conseguir el Cervantes, un galardón que ha sido para ella 'como un conejo que sale del sombrero' por lo inesperado.

Te puede interesar