El Parlamento gallego reclama ayudas económicas al Gobierno para celíacos

El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa del BNG en la que pide a la Xunta de Galicia que negocie con el Gobierno ayudas económicas y beneficios fiscales para los enfermos celíacos.
En el texto final se recogen las siguientes medidas: la posibilidad de la reducción del IVA de los productos alimentarios especiales sin gluten y la creación de un sistema de ayudas económicas o beneficios fiscales, indicó el Parlamento en una nota.

Entre estas ayudas se contempla la posibilidad de crear programas sociales para el apoyo económico a las familias con menos poder adquisitivo con pacientes celíacos a su cargo y el establecimiento de convenios con las empresas productoras para lograr una rebaja de los precios de este tipo de alimentos.

Esta proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad en la cámara autonómica, responde al problema que tienen estas personas ‘cuyo único tratamiento es la alimentación, que resulta mucho más cara que los productos con gluten’, informó el BNG en un comunicado.

El diputado parlamentario de este partido, Fernando Blanco Parga, explicó que según un cuantificación, ‘la cesta de la compra de una familia con un enfermo resulta 1.700 euros más cara por año que la del resto de familias’

Te puede interesar
Más en Sociedad