¿Por qué se celebra el 11 de febrero el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia?

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El Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia busca equiparar la presencia femenina en los distintos ámbitos de la especialidad

Este sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Ciencia, que busca conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos.

La resolución fue proclamada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se busca hacer frente al reto de la igualdad en el mundo de las ciencias, en las que el papel de la mujer se reduce al 30%.

Qué se celebra en el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de la ciencia y la tecnología y que su participación debe fortalecerse a través de distintas iniciativas y canales.

La celebración está dirigida por la Unesco y la ONU-Mujeres, en colaboración con distintas instituciones y socios que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Qué busca el Día Internacional de la Niña y la Ciencia

  • Fomentar la visibilización de mujeres investigadoras e innovadoras y su contribución al conocimiento, como referentes para animar a niñas y jóvenes a seguir sus pasos, especialmente en áreas STEM.
  • Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles del sistema de ciencia, tecnología e innovación, acorde con sus méritos y capacidades, a través de mecanismos que eliminen sesgos, y barreras visibles e invisibles que obstaculizan la carrera investigadora para desarrollarse en condiciones reales de igualdad.
  • Fomentar el desarrollo e implementación de medidas preventivas y correctivas para garantizar entornos igualitarios, diversos e inclusivos para mujeres y hombres allá donde se hace ciencia y se investiga.
  • Asesorar en la integración de la dimensión de género de la I+D+I, especialmente el análisis de sexo/género, en los contenidos de programas y proyectos de investigación científica y en los desarrollos tecnológicos y la innovación, así como la investigación específica en el campo de los estudios feministas, de las mujeres y del género.

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