Facebook o Twitter cambian la forma de relacionarse de las personas en detrimento del 'cara a cara'

Las redes sociales son un hito, como la imprenta o el teléfono

Un usuario conectado a Facebook. (Foto: Archivo)
Han llegado para quedarse. Las redes sociales dan respuesta al deseo de exhibicionismo y voyeurismo y a la necesidad de comunicarse, potencian la socialización e incluso los negocios, pero empiezan a imponer la tiranía del deber estar: la no pertenencia ya implica pagar un precio. Es la visión del experto en nuevas tecnologías José Antonio Redondo, que analizó el fascinante universo de las redes sociales en el libro 'Socialnets. La insospechada fuerza de unas aplicaciones que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos' (Editorial Península).
En los últimos tiempos se viene avistando la punta del iceberg de este fenómeno gracias al ingente éxito de Facebook, Twitter o Linkedin, aunque son muchas otras las redes existentes, herramientas que agrupan a casi mil millones de personas y cuya implantación es tan frenética (apenas una década) que no se puede comparar siquiera con hitos históricos como la aparición de la imprenta o el teléfono.

Pero ¿por qué han cambiado las redes sociales de 'manera acelerada' nuestra forma de conocer y de relacionarnos? En una entrevista, Redondo explica que el quid radica en que ayudan al individuo a socializarse y a su vez a reafirmar su identidad, a definirse. El experto asegurado que se invierte mucho tiempo en estar en contacto con el grupo social a través de la red, algo que va en detrimento de la interacción cara a cara: 'Se dedica más tiempo a las redes sociales que a las antiguas relaciones sociales' y eso se traduce en relacionarse con más gente, pero por internet.


MENOS INTERACCIÓN FÍSICA

Desde 1987 se multiplicó por dos el número de horas destinadas al uso de aparatos electrónicos, mientras que se reduce la interacción física. La actitud en las redes sociales es como un 'baile de máscaras', cada uno asume un rol -exhibicionista y participativo o espectador y voyeur- aunque el experto matiza que las personas suelen mostrar unas características veraces. Eso sí, una cosa es ser sincero y otra muy distinta reproducir con fidelidad todos los rasgos de la personalidad. Es lo que Redondo llama marca personal: 'Al final acabas siendo una marca igual que puede ser Coca Cola o cualquier músico famoso. A un nivel más discreto, claro está, pero te haces una imagen'.

Esa proyección 'puede afectar bastante' a la vida personal y profesional, por eso el experto recomienda gestionar con mimo tanto la información personal que se publica como los contactos y las opciones de privacidad que se aplican a los datos. La seguridad es uno de los riesgos que aún no han resuelto las redes sociales, por eso no está de más ser cautos; además, esa situación de vulnerabilidad propicia que las marcas comerciales puedan acceder a datos personales, lo que convierte a los usuarios en 'mercancía'.

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