Una región india sortea dos coches entre aquellos que se sometan a esterilización

Los indios que se sometan a un tratamiento de esterilización en el distrito de Pali, al oeste del país, entrarán en el sorteo de dos coches y otros premios por gentileza de las autoridades. Los responsables sanitarios del distrito hicieron público que, dentro de su campaña para frenar el crecimiento de la población, rifarán dos Tata Nano -conocido como el automóvil más barato del mundo-, teléfonos móviles y premios en metálico.
Pali sigue el ejemplo dedistrito de Jhunjhunu, que en julio puso un programa de incentivos para la esterilización con el sorteo de un Nano, motocicletas y televisores o batidoras, objetos fuera del alcance de la mayoría de indios. 'Parece que va a tener una buena respuesta y esperamos que en los próximos días aumente el número de esterilizaciones', declaró un funcionario local de Pali. Los responsables de Jhunjhunu explicaron que aspiran a doblar las 10.000 esterilizaciones anuales que se registran en el distrito.

Rajastán es una de las regiones donde más creció la población en la última década, (un 21,4%, según el censo publicado en 2011), pero el problema poblacional es extensivo a gran parte de la India. En la actualidad viven en el país 1.210 millones de indios, 181 millones más que hace diez años, pese a que la India se embarcó durante décadas en planes de control demográfico. El programa de esterilizaciones en Pali también busca incidir en otra problemática: el desequilibrio entre hombres y mujeres. Las autoridades darán 15.000 rupias (unos 230 euros) a cada hombre que se esterilice tras ser padre de una niña, mientras que para cada mujer darán 10.000 rupias (unos 154 euros).

Te puede interesar