La Xunta evalúa el resultado de las acciones del ayuntamiento compostelano para su implantación en el resto de Galicia

La sanción pedagógica de Santiago por el botellón, el ejemplo a imitar

Varios grupos de jóvenes, durante uno de los habituales botellones en la Alameda de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los técnicos de la Consellería de Sanidade evaluarán los resultados de las sanciones pedagógicas por beber en la calle que el Ayuntamiento de Santiago ya empezó a aplicar, en virtud de la orden por la que se regula el sistema de sustitución de sanciones impuestas por incumplimiento de la normativa de prevención de consumo de bebidas alcohólicas.
Lo explicó la titular de la consellería, Pilar Farjas, tras reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, para abordar el desarrollo de esta orden que tiene como objetivo priorizar la educación y prevención en el consumo de alcohol frente a las sanciones económicas. En este sentido, el regidor de la capital gallega explicó que se interpusieron 36 sanciones por beber en la calle en la ciudad compostelana, de entre los cuales ocho ya eligieron realizar los trabajos en beneficio de la comunidad.

Farjas explicó que la reunión sivió para trabajar en el proyecto de sustitución de los sistemas de sanción de la Ley de prevención de consumo de alcohol por otro tipo de acciones, fundamentalmente formativas y de trabajos en beneficio de la comunidad, una iniciativa de la que el Ayuntamiento de Santiago 'está siendo pionero'. En este sentido, destacó que la aplicación de esta iniciativa 'permitirá realizar una evaluación', con el objetivo de que puedan alcanzarse conclusiones que favorezcan el desarrollo y uso de esta 'novedosa regulación'.


TRASTORNO ADICTIVO

La titular de la Consellería de Sanidade recordó que el Ayuntamiento de Santiago recibió en 2011 un total de 700.000 en ayudas para prevención y asistencia de drogodependencias, que se enmarcan en los 8,5 millones de euros que Sanidade destina este año al plan de trastornos adictivos.

En Galicia el 80% de la juventud de entre 14 y 18 años reconoce haber tomado alcohol 'en exceso' alguna vez en la vida, siendo la sustancia adictiva 'más consumida', situándose la edad media de inicio de consumo en los 13,9 años. Además, la conselleira de Sanidade ha indicado que las recientes encuestas entre los jóvenes de Educación Secundaria muestran que, en un 47%, consideran que beber cinco o seis copas en una misma sesión no supone 'ningún riesgo'.

Te puede interesar