Sanidad evalúa 46 peticiones para la selección de un embrión para curar a su hermano

El Ministerio de Sanidad y Consumo evalúa 46 peticiones de padres que desean la selección genética de un bebé para poder tratar a un hermano con una enfermedad hoy en día incurable.
Antes de visitar las obras de ampliación del aeropuerto de Alicante, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha indicado que de los 46 casos que se están estudiando, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ya ha resuelto entre 10 y 16.

Se trata de situaciones similares al primero exitoso presentado ayer por el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha logrado ayudar al niño de 7 años Andrés gracias al nacimiento de su hermano Javier.

Según Soria, son situaciones en los que se busca, mediante un procedimiento de selección de embriones, el diagnóstico preimplantacional para seleccionar en el futuro bebé células del cordón umbilical que puedan ser útiles para tratar al hermano de una enfermedad 'hoy por hoy incurable'.

Además de estas 46 solicitudes que estudia el Ministerio, Soria ha comentado que tiene constancia de que el hospital Virgen del Rocío ha recibido 'cientos de peticiones'.

El ministro ha aludido a su interés para que el Virgen del Rocío se convierta en el centro nacional de referencia para el tratamiento de enfermedades que puedan ser tratadas con medicina regenerativa y ha argumentado que al hospital andaluz le avala que 'ya ha demostrado poder hacerlo tecnológicamente', además de que pertenece al sistema público de salud.

Por ello, ha ofrecido públicamente esta posibilidad 'a todas las parejas españolas' que puedan sufrir un problema de este tipo, ya que estos procedimientos 'no es que sean la mejor' solución, sino que son 'la única para una enfermedad incurable que conduce a la muerte'.

Una vez que se confirme que el Virgen del Rocío sea el centro de referencia español, Soria prevé que 'cualquier ciudadano o pareja' pueda solicitar este servicio médico, que será coordinado y costeado por el Ministerio.

Te puede interesar