La tecnología espacial española pisará Marte en agosto de 2012

La tecnología espacial española pisará por primera vez Marte en agosto de 2012, a bordo de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, de la mano de un laboratorio científico que irá ensamblado en un vehículo robótico llamado 'Curiosity' y cuyo principal objetivo será estudiar la habitabilidad del planeta rojo.
En concreto, España aportará a esta misión, que la NASA prevé lanzar desde Cabo Cañaveral (Florida) el 25 de noviembre, una estación medioambiental (REMS) que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad y la radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el 'rover' con la Tierra.

El Centro de Astrobiología -CAB- (centro mixto del CSIC y del INTA) ha sido el encargado de diseñar y construir REMS. Según su investigador principal, Javier Gómez-Elvira, REMS es uno de los diez instrumentos con los que contará 'Curiosity'.

Tiene varios sensores, uno de ellos de temperatura del suelo, del aire, de velocidad del viento, de la presión, humedad y de radicación ultravioleta, ha señalado a Efe Gómez-Elvira, quien ha detallado que para su construcción el CAB ha contado con la empresa Crisa, con la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Meteorológico de Finlandia.

REMS recogerá datos cada hora del día durante cinco minutos y los enviará a un ordenador de 'Curiosity', y este una vez al día a la Tierra. Precisamente para que estos datos lleguen a las tres estaciones terrestres, la de Robledo de Chavela (Madrid), la de Canberra (Australia) y la de Goldstone (California), el rover lleva integrado tres sistemas de comunicaciones.

Te puede interesar