Un 19,7 por ciento de los encuestados por la FAD vincula su adicción con conflictos familiares

Un tercio de jóvenes que usa drogas cree que no le dañan

Un joven fuma un porro mientras chatea con el móvil. (Foto: ARCHIVO)
Un 34 por ciento de los jóvenes consumidores habituales de drogas consideran que el uso de estupefacientes no les ha causado ningún perjuicio, seguido de un 28,1 por ciento que aseguran que le ha traído problemas económicos y un 19,7 por ciento lo vinculan con conflictos familiares. Son conclusiones de la investigación 'Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de Tipología de jóvenes consumidores', presentada ayer y desarrollada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social Caja Madrid.
El informe también destaca que la combinación del abandono precoz de los estudios y estar en situación de desempleo agravan los riesgos del consumo de drogas. El estudio, que analiza los perfiles de consumidores de droga habituales en función de sus actitudes y el riesgo que están dispuestos a asumir, fue elaborado entre 750 personas de entre 18 y 25 años de Madrid, Valencia y Bilbao.

'No sorprende observar que consumir mayor número de sustancias implica mayor reconocimiento de problemas relacionados con ese consumo, y que las combinaciones basadas fundamentalmente en el alcohol y el cannabis se asocian con menores tasas de conflictos', señala el análisis. La investigación fue presentada ayer por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín; el director general de la Fundación Especial Caja Madrid, José Guirao; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Los datos de la investigación fueron expuestos por Eusebio Megías, director técnico de la FAD y coordinador del estudio. Poco más del 14 por ciento de los entrevistados aseguran que en el último año, a causa del consumo de drogas, han tenido problemas graves o muy graves; ese porcentaje sube al 21 por ciento si la respuesta se refiere a los problemas futuros.

'En definitiva, una visión relativamente benévola de los problemas asociados al consumo, tanto reconocidos como esperados, que se complementa con que uno de cada cuatro sujetos de la muestra encuentra muchas ventajas en consumir', según los expertos. Por el contrario, un 38 por ciento consideran que el consumo no tiene ninguna o tiene pocas ventajas.

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