Los visitantes extranjeros salvaron la situación en algunas zonas, especialmente en Canarias

El tiempo y la crisis merman el turismo en Semana Santa

La Plaza Mayor de León se llenó el Viernes Santo durante 'El Encuentro', a pesar de la persistente lluvia. (Foto: J. CASARES)
El mal tiempo y la crisis económica afectaron al turismo español durante la Semana Santa, al no cumplirse las previsiones hoteleras que apuntaban a una ocupación superior al 80%. Las previsiones dadas a conocer una semana antes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) de situar la ocupación de esta temporada de 2012 en cotas similares a las del año anterior, es decir sobre el 80% de media en el país, no se cumplieron en términos generales, quedándose entre un 70 y un 75 %.
No obstante, sí hubo zonas turísticas donde se alcanzó esa media esperada e incluso se superó, pero tal y como señaló Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (Ceavyt), más por los turistas extranjeros que por los nacionales.

El turismo extranjero y el local insular favoreció la ocupación en Canarias, donde se sobrepasó el 90 por ciento de llegadas, lo que representa, a juicio del presidente de Ceavyt, una alta ocupación, que contrasta con Baleares, archipiélago en donde se registraron problemas con el adelanto de la Semana Santa.

Por ejemplo, la ocupación en el sur de Gran Canaria refleja ese 90 por ciento, según confirmó Ramón Suárez, concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, municipio que, junto al contiguo de Mogán, constituyen las dos áreas turísticas por excelencia de Gran Canaria. Suárez explicó que la buena ocupación que registran los complejos turísticos del sur de Gran Canaria fue posible por la afluencia del turismo local, que decidió quedarse 'en casa' para pasar estos días de descanso, al ser ésta la alternativa más asequible para las economías domésticas en esta coyuntura de crisis.


DESCENSO RESPECTO A 2011

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) calcula que la ocupación media de los establecimientos de la isla está en torno al 72 %, lo que representa un descenso de unos 9,5 puntos respecto al mismo periodo de 2011, cuando los hoteles abiertos vendieron el 82 % de sus plazas.

El 66,6 % de las plazas de los hoteles asociados a la FEHM están abiertos estos días, un porcentaje ligeramente inferior al 68,9 % de la Semana Santa de 2011, que cayó a finales de abril.

Otra zona que suele representar un buen barómetro de las vacaciones de Semana Santa es Levante, sobre todo la Comunidad Valenciana. La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, de esa comunidad señaló que se está en índices de ocupación similares a 2011, aunque se registró un ligero descenso en algunos puntos del litoral, donde la ocupación media alcanza el 70%.

Te puede interesar