La ultra alta definición, futuro de la televisión desde Hispasat

El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat presentó ayer en la feria tecnológica IBC de Amsterdam su nuevo canal de ultra alta definición 4K, un nuevo paso en la evolución de la televisión digital con vocación de desterrar el HD y llevar la máxima resolución de imagen a los espectadores.
'La ultra alta definición es un cambio sustancial en la experiencia televisiva. Va más allá del cambio que supuso pasar de la definición estándar a la alta definición (HD)', declaró el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís.

El 'Hispasat 4K' es un canal de televisión vía satélite que emite desde ayer de forma permanente y en abierto, y que el operador ha puesto a disposición de la industria para que pueda realizar pruebas y desarrolle aplicaciones avanzadas para los nuevos formatos de vídeo.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, siendo la resolución cuatro veces superior a la normal.

Las primeras imágenes difundidas por este nuevo canal pertenecen a un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, realizado por Televisión Española y que se estrenará en el Festival de San Sebastián.

Mostradas en una televisión de 82 pulgadas, las imágenes reflejaron con nitidez las pinceladas y la textura de obras maestras de la pintura expuestas en la pinacoteca. 'La amplia resolución, la nitidez, la capacidad de reproducción de colores proporcionan una experiencia inmersiva', apuntó Sanchís.

El nuevo canal se transmite en MPEG-4 a una velocidad de 35 Mbps, así como, de forma experimental, en el nuevo formato HEVC a una velocidad de 18 megabits por segundo (Mbps).

Te puede interesar
Más en Sociedad