Un estudio concluye que el 88% de los menores cambian su forma de usar Internet tras recibir información sobre sus riesgos y peligros

Dos de cada tres niños de 13 años tienen ordenador con webcam en su cuarto, algo rechazado por expertos antes de los 16

Un 68 por ciento de los niños de 13 años de edad cuentan con ordenador en su habitación, según un estudio realizado por la Sociedade Galega de Sexoloxía en un instituto de Vigo. Además, el 92 por ciento de ellos tienen conexión a Internet y la gran mayoría de ellos poseen una cámara web. Sin embargo, los expertos rechazan que los menores accedan a la Red en solitario ‘antes de los 16 años’.
Al respecto, el vicepresidente de esta asociación, el psicólogo y sexólogo Emilio López, recalcó que éste es ‘uno de los principales riesgos’ a los que se enfrentan los menores, el estar sólo ante Internet, ya que se exponen a pederastas que ‘tratan de chantajearlos, amenazándoles con distribuir fotos suyas que previamente han retocado’.

En declaraciones a Europa Press, explicó que ésta es una de las cuestiones que se abordan en las segundas Xornadas Galegas de Saúde Sexual que concluyen hoy en Santiago. Entre los otros riesgos a los que están sometidos los menores en la Red, López indicó la entrada en chats, la apertura de correos electrónicos de remitentes desconocidos y la visita a páginas web cuyos contenidos no sean seguros.

No obstante, destacó por ‘relevante’ la constatación de que el 88 por ciento de los menores entre los que se realizó el estudio --niños de 1 y 2 de ESO--, que también recibieron una charla formativa sobre los peligros de Internet, cambiaron su forma de usarlo, es decir, comenzaron a rechazar peticiones de desconocidos, dejaron de descargar ‘indiscriminadamente’ archivos sin comprobar su contenido e instalaron antivirus y firewalls.

De este modo, el psicólogo y sexólogo llegó a la conclusión de que los niños ‘dan importancia’ a este tipo de iniciativas, por lo que abogó por ofrecerlas en los centros de enseñanza. En cuanto a las medidas de prevención, optó por situar el ordenador ‘en un lugar de paso o una estancia habitual de la casa’, en el salón, la cocina o un pasillo. También abogó por usar programas bloqueantes cuando aparecen palabras de connotación sexual en un chat o por aquellos que graban las conversaciones en servidores externos para el control paterno.

MAS DATOS

Según explicó López, el estudio no está hecho con una muestra ‘representativa’ de la sociedad, aunque ‘sí muestra la realidad de un colegio con niños entre 12 y 14 años’. Para él, los resultados ‘más destacables’ se centran en que a los 12 años de edad, el 67 por ciento de las niñas tienen el ordenador en la habitación, frente al 46 por ciento de los chicos.

Un año después, a los 13, el porcentaje se eleva en el caso de las chicas hasta el 78 por ciento y hasta el 58 por ciento en el de los chicos. A este respecto, incidió en que las niñas ‘suelen ser más vulnerables’ porque suelen ser ‘el blanco de los abusadores, aunque ellos también son víctimas’.

JORNADAS DE SALUD SEXUAL

Por otra parte, el presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, Manuel Varela, explicó que las jornadas tienen un ‘objetivo formativo en salud sexual’, puesto que se trata de un tema del que se sabe ‘muy poco’ y se practica ‘también muy poco’.

Así, apuntó que está dirigida a profesores, por la formación que transmiten a sus alumnos; al personal sanitario, porque puede tratar a pacientes con disfunciones sexuales con los que, por vergüenza o por falta de conocimientos, se crea un ‘mal feeling’ que se debe ‘romper’; a psicólogos y sexólogos, como una ‘puesta al día’; y al público en general, porque informa ‘de forma nada técnica’ y con un lenguaje ‘accesible’ para el 90 por ciento de la sociedad.

Como uno de los ‘puntos fuertes’ de las jornadas, destacó la mesa redonda sobre sexualidad, en la que participan ‘hombres y mujeres con el objetivo de profundizar en la distinta dimensión sexual de cada género’. Tratará de ‘romper tabúes’ y de ‘desmontar’ los mitos de ‘la masculinidad y el machismo’, así como de establecer que hombres y mujeres cuentan con ‘la misma iniciativa sexual’.

Te puede interesar