Crean un robot capaz de simular comportamientos humanos y animales y adaptarse a su entorno

Un equipo de científicos alemanes ha logrado que un robot autónomo sea capaz de realizar distintas tareas de manera más sencilla. Se trata de un robot hexápodo que simula comportamientos humanos y animales y que ahora también es capaz de realizar la misma tarea con menos esfuerzo y más flexibilidad.
Según ha podido recoger 'Portatic.es' del Boletín de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), los datos estudio, que se ha publicado en la revista Nature Physics, proceden del proyecto PACO-PLUS (Percepción, acción y cognición mediante el aprendizaje de complejos objeto-acción), financiado con cerca de 7 millones de euros procedentes del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Los miembros del equipo, procedentes de varios institutos con sede en las ciudades alemanas de Gotinga y Hannover, han logrado que su robot siga desplazándose de distintos modos y pase de uno a otro empleando un solo generador central de patrones (GCP) - un circuito neuronal de pequeño tamaño que controlan ciertas capacidades humanas y animales como andar y respirar, habitualmente empleado en este tipo de robots andantes.

El robot recopila la información referente a su entorno mediante sensores que le informan de si necesita superar un obstáculo, subir una rampa, girar para uno u otro lado, etc. Una vez recibida la información, el robot elige el GCP que controla el modo de andar más adecuado a las circunstancias.

En concreto, el dispositivo permite que dieciocho sensores dirijan otros tantos motores capaces de generar once patrones de comportamiento (como orientación, taxias y autoprotección) y combinaciones de estos. Además, la señal de control se adapta con rapidez a nuevas situaciones y permite el aprendizaje y almacenamiento a largo plazo de comportamientos motores.

Según recoge el Boletín de REDA, el GCP desarrollado por el equipo consiste en una red pequeña compuesta por dos elementos electrónicos y cuyo éxito radica en el 'control del caos', ya que si no, el patrón de actividad resultaría caótico. Con este GCP la actividad puede controlarse en función de la información que llega de los sensores hasta convertirse en patrones periódicos que deciden cuál es el modo de andar más adecuado. De esta manera se obtiene un robot capaz de adaptarse con rapidez a los cambios en su entorno.

Te puede interesar