Un sistema inteligente permitirá notificar a los conductores sobre congestiones de tráfico, manchas de aceite o hielo en la carretera

Una empresa gallega estudia la comunicación entre coches para aumentar la seguridad vial y reducir accidentes

Nomasystems, una empresa gallega de ingeniería de telecomunicaciones, estudia un sistema que permita la comunicación entre vehículos con el fin de aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes mortales en la carretera.
El proyecto, denominado 'Car 2 Car', nació a partir de un estudio de la comunidad europea sobre las altas tasas de mortalidad en las carreteras, según explicó el director gerente de Nomasystem, Enrique Marcote, en declaraciones .

Así, 'Car 2 Car' pretende crear una red 'inteligente' para que el vehículo tenga información de calidad y fiable 'que sirva a la prevención de situaciones' y, con ello 'ampliar el ámbito de visión y reacción' del conductor.

Las conclusiones del citado informe, que originaron una directiva que la Unión Europea (UE) comenzará a aplicar en 2010, fijaron como meta de las instituciones públicas 'reducir a la mitad los accidentes mortales', indicó el responsable de Nomasystem.

Así, el gerente de la compañía, que tiene su sede en A Coruña, destacó la importancia que supone para el incremento de la seguridad vial desarrollar sistemas 'cooperativos' que 'amplíen el horizonte de visión y reacción del conductor'. En este ámbito es en el que se inscribe su estudio.

PREVENIR EL ACCIDENTE

'Lo que existe hasta ahora son sistemas que se orientan a la catástrofe inminente', indicó Marcote, en referencia a métodos que en la actualidad ya incorporan los vehículos, como el cinturón de seguridad, el frenado de emergencia o los airbags.

El 'problema' de estos sistemas es que 'no intentan prevenir el accidente', sino que 'minimizan algo que ya va a ocurrir', explicó, tras lo que matizó que son sistemas 'de visión corta, de corto alcance'.

SISTEMA INTELIGENTE

En la actualidad, los automóviles ya cuentan con los sensores que permiten transmitir información --sobre velocidad o situación del automóvil--. 'Lo que faltan son los sistemas inteligentes que junten todos esos datos y aporten información relevante', aseveró, por ejemplo 'en la determinación de si existe congestión de tráfico o si hay una mancha de aceite'.

En esta iniciativa colaboran, junto a Nomasystems y otras empresas, el Grupo de Tecnoloxía Electrónica e Comunicacións de la Universidade de A Coruña (GTEC) y el Instituto Tencolóxico de Galicia (ITEC). Los estudios empezaron en 2007 y concluyeron este año, por lo que ahora planifican una segunda fase de investigación y aplicación.

Por su parte, el responsable técnico de Nomasystem, Miguel Rodríguez, detalló que en el consorcio 'Car 2 Car' están integradas 'las grandes compañías automovilísticas, que están muy interesadas en el desarrollo de esta tecnología', entre las que citó a Audi, BMW y Mercedes.

Entre otras, insistió en la aplicación de sus investigaciones para el 'aumento de la seguridad en carretera', lo que ejemplificó con la posibilidad de dar prioridad a vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos. Para ello, apuntó que sería suficiente con pulsar un botón 'y poner en verde el semáforo'.

EN ESPAÑA EN 2014

'Se podrán notificar accidentes, presencia de hielo o de manchas de aceite', incidió, todo a través de la conexión entre la tecnología wifi, que emplea ondas de radio, y la infraestructura inteligente, que dispondrán las empresas de telecomunicación.

Según ambos responsables de 'Car 2 Car', 'los más optimistas' dicen que esta tecnología estará en marcha en Japón en 2012, mientras que en España no prevén que se aplique 'hasta 2014', cuando el porcentaje de automóviles con sensores wifi supere el 10 por ciento.

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