''Heavy Rain' demuestra que el mercado quiere innovación'

Una imagen del videojuego.
Desde luego, las cosas están cambiando en la industria. Si primero fueron las nuevas formas de control las que arrasaron, ahora las nuevas vías narrativas reciben el abrazo del público. 'Heavy rain', según David Cage, ha sido un éxito de ventas y eso demuestra que el mercado está listo para la innovación.
Lo cierto es que a lo largo de los últimos años, no han cambiado demasiado el desarrollo de los géneros en los videojuegos ni tampoco su control, al margen del gran salto de las 2D a las 3D. 'Heavy rain' quiso innovar, haciendo una película interactiva y siguiendo la línea marcada por el propio Cage en sus producciones anteriores, como 'Farenheit'.

El poder del jugador sobre el argumento en 'Heavy rain', mediante pulsaciones de botones en momentos puntuales (Quick time events), y la posibilidad de que los personajes mueran o no mientras avanza la trama, consiguen otorgar una capacidad de implicación increíble al juego.

David Cage siempre ha tendido a probar formas diferentes de hacer videojuegos, aunque él mismo ha reconocido que eso tradicionalmentele ha supuesto buenas criticas especializadas pero ventas medias, tirando a bajas.

Sin embargo, las cosas han cambiado con 'Heavy Rain' también a nivel de vetas. El juego ha estado en las listas de los títulos más vendidos de muchos países, como Reino Unido, la tierra de Cage. En España la aventura de Quantic Dream vendió nada menos que 15.000 unidades en tan solo cuatro días a la venta.

El director del juego, celebró que su creación se agotó completamente en Reino Unido, donde era literalmente imposible encontrarlo. Cage reconoció en Gamasutra que este resultado ha sido un 'shock' no sólo para él, sino también para la propia Sony, que no imaginaba tan buena acogida para un juego que rompe moldes con una propuesta atípica.

Según Cage, 'Heavy rain' ha conseguido demostrar que 'el mercado quiere innovación' y manda un mensaje a los editores de juegos para que 'tomen riesgos'. El propio Cage defendió cuando se lanzó la aventura que no hará una secuela de 'Heavy rain' pero lo que es seguro es que contará con todo el apoyo de Sony cuando quiera probar cosas nuevas en su próxima creación.

Te puede interesar