Es la única empresa europea que fabrica sintonizadores de TDT y prevé servir más de cuatro millones de tomas al año

Televés prevé una facturación de más de 210 millones en 2009 y exportar el 50% de producto tecnológico en 2010

Logotipo de la empresa.
La empresa gallega de telecomunicaciones Televés prevé alcanzar una facturación el próximo año que supere los 210 millones de euros y que podría llegar hasta los 215 millones, una cifra que supone un aumento de más de veinte millones con respecto a este año, que alcanzó una facturación de 190 millones.
Tal y como informó Jorge Lorenzo, director general adjunto de Televés, su expansión se centra en haberse convertido en una empresa ‘europea global’ cuya investigación y producción se desarrolla en exclusiva en Galicia, pero que en la actualidad cuenta con un ratio de exportación internacional del cuarenta por ciento, que crecerá hasta el cincuenta en 2010, según sus expectativas.

No obstante, Lorenzo reconoció que, por tratarse de una empresa en cuyo volumen de negocio tienen una gran importancia las instalaciones de obras de viviendas de nueva construcción, la crisis económica e inmobiliaria les ha afectado y ha supuesto la reducción de alrededor de un diez por ciento de ventas en este sector, un hecho que han tratado de compensar con la exportación de sintonizadores de televisión digital terrestre (TDT).

De hecho, Televés es la única empresa europea que fabrica sintonizadores de televisión digital terrestre, por lo que esperan que esa diferenciación les permita alcanzar una importante presencia en Europa en el próximo año con un producto ‘mejor tecnológicamente y más fiable’ que los procedentes de Oriente, al desarrollar un control interno de la totalidad de sus productos.

Para ello, la empresa invirtió diez millones de euros en la creación de un laboratorio de referencia para la autocertificación de Compatibilidad Electromagnética, que les permite evaluar la calidad de sus productos sin tener que salir de la comunidad autónoma y con capacidades como la de simular el movimiento que experimentaría el producto en un viaje desde España hasta Australia.

Además, el despliegue digital ocupa ya el ochenta por ciento de su negocio, y pretenden servir al mercado anualmente más de cuatro millones de tomas y más de un millón de antenas DATR para la recepción de la señal de la TDT. Así, en los últimos cuatro años, la empresa ha abierto dos nuevas empresas en Santiago, una para la creación de equipamiento de difusión y transmisión para realizar la cobertura de la TDT, y otra para el diseño y la fabricación de equipamiento a medida.

MEDIO AMBIENTE

En su desarrollo, Televés dedica también un capítulo al respeto del medio ambiente con la creación de aparatos que suponen la inexistencia de radiaciones en la vivienda y aparatos reciclables.

Además utilizan fuentes de alimentación de tecnología frías, que consumen y contaminan menos que las tradicionales.

En este sentido, también defienden la utilización del cable coaxial, el que coloquialmente se conoce como el de la televisión, que, a su juicio, ‘es el que mejor preparado está para el reparto de información’. Así rechazó el uso de tecnología WI-FI en las viviendas ‘porque no es fiable, ni sano’, si bien es el adecuado para grandes superficies, hoteles o edificios públicos.

Televés en la actualidad está presente en más de ochenta países de los cinco continentes, cuenta con veinte empresas filiales industriales y de servicios, y más de novecientos empleados y 53 patentes mundiales. En sus cincuenta años de vida, son ya más de 1.500 los productos que ha lanzado al mercado, todos ellos relacionados con la televisión terrestre, tanto analógica como digital; la televisión por satélite y por cable; móvil y de alta definición; el equipamiento de test de medida y los servicios de telecomunicaciones para el hogar.

FUNDACION GALICIA EMPRESA

Lorenzo hizo pública esta información en el marco de la segunda jornada de formación de la Fundación Galicia Empresa, que nació en 1993 con la intención de acercar el mundo de la empresa y el de la cultura de Galicia a través, esencialmente, de la promoción del uso del gallego. Se trata de una entidad privada de interés público que se ocupa de impulsar la normalización del gallego en las actividades empresariales, en las relaciones laborales y en la comunicación comercial, esto es, en todos los ámbitos.

Las 52 empresas que ahora conforman la FGE son compañías líderes, tanto en sus respectivos sectores (farmacéutico, construcción, energía, seguros, comunicación, vitivinícola, etc.) como dentro de la economía gallega y española. Su intención no es elitista sino servir de modelo desde una posición de prestigio. Juntas facturan más de 6.000 millones de euros y dan empleo a más de 25.000 personas.

Según sus estatutos, la Fundación Galicia Empresa tiene por finalidad la promoción, vertebración y divulgación de la empresa gallega como entidad específica, caracterizada por su vinculación a la realidad socioeconómica y cultural de Galicia.

Además de normalizar el empleo del gallego en la empresa, investiga las características peculiares de la empresa gallega, de su empuje y desarrollo y la estética diferenciadora de sus productos.

Por último, se compromete a crear y fomentar centros de diálogo y de publicaciones relativas a la vinculación de la empresa con la realidad económica, social y cultural de Galicia.

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