Yoigo presenta sus planes de inversión en 4G en España al ministro de Industria

Yoigo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de TeliaSonera Servicios Móviles, Tero Kivisaari, y con el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, sobre los planes de inversión de la operadora en la cuarta generación de tecnología móvil (4G), que va a poner en marcha en España este verano en la frecuencia de 1.800 MHz.
En 2011, Yoigo, única candidata a las frecuencias del concurso para las bandas de 1.800 MHz, ofreció un total de 300 millones de euros para las tres concesiones de esta banda de espectro, cinco veces más de lo exigido. Además, el cuarto operador con red móvil se comprometió a efectuar una aportación directa al Tesoro público de 42 millones de euros.

Yoigo se posiciona así como la primera en desplegar 4G en España, al tener disponibles las frecuencias de 1.800 MHz. Del mismo modo, su matriz, TeliaSonera, que en la actualidad tiene 500.000 clientes de 4G en los países nórdicos y bálticos, fue el primer operador en el mundo en lanzar la tecnología 4G en 2009.

El cuarto operador con red móvil en España no ha precisado cuáles son sus planes concretos de inversión en esta infraestructura. No obstante, se espera que concrete los mismos a principios de mayo.

El Ministerio ha recordado que las reformas puestas en marcha en lo que se lleva de legislatura, como la nueva ley general de Telecomunicaciones, la Agenda Digital para España o la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, el dividendo digital, que dejará libre la banda de 800MHz para tecnologías móviles, permitirá que el 4G se adelante en más de un año y que los operadores de telecomunicaciones se 'lancen' a invertir en estas infraestructuras.

La tecnología 4G tiene un impacto 'muy favorable' sobre la economía española de más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB. En el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros, ha explicado el Ministerio.

'Es necesario desplegar nuevas redes de telefonía móvil de 4G para poder absorber el elevado volumen de tráfico de Internet móvil que se va a generar y mejorar la calidad y la velocidad en las conexiones de datos lo que impulsará la actividad económica del país', ha añadido Industria en una nota.

Te puede interesar