TEMPORAL

El temporal deja olas de más de diez metros en el litoral gallego

635905576593135815w
photo_camera arios turistas observan las olas en la costa esta tarde en Muxía. (LAVANDEIRA JR)

La provincia coruñesa recibió además rachas de viento de más de cien kilómetros por hora

El temporal de mar de fondo que azota hoy la costa de la provincia de A Coruña ha levantado olas de más de 10 metros y ha obligado a amarrar la flota casi en su totalidad por un "mar impracticable" y en el que, destacan los marineros de Cedeira, "no se movió nadie".

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia ha decretado un nivel de alerta roja en A Coruña, sobre todo a partir de las ocho de la tarde, por olas de nueve metros que, sin embargo, ya han superado esta altura en zonas como Sisargas y también Estaca de Bares, donde han llegado a los 10,31 metros.

"Aquí no se puede ni nadar, el mar está impracticable", han asegurado a Efe en la Cofradía de Pescadores de Cedeira, que al igual que casi todas las coruñesas, como las de la ciudad de A Coruña, Malpica o Muros, ha tenido que amarrar su flota y tan solo ha salido a faenar alguna pequeña embarcación al abrigo de la ría.

Es el caso también de Fisterra, donde permanece fondeado un barco que transporta productos químicos tras un problema en sus máquinas.

La provincia coruñesa ha recibido además rachas de viento de más de cien kilómetros por hora, como ha sido el caso de Punta Candieira, mientras que el resto de la costa gallega permanece en alerta naranja por un temporal que no ha causado incidencias destacables más allá de alguna caída de árboles, informan a Efe fuentes de Emergencias 112.

Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Xunta ha informado de esta situación a ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, así como a los clubes náuticos, entre otros.

También ha querido recordar a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes para evitar un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a personas u objetos, y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Un amplio dispositivo integrado por la Policía Local, Bomberos y Protección Civil de A Coruña vigila las playas de la ciudad por el temporal y, debido a las condiciones adversas del tiempo, la Policía Local ha cerrado parte del Paseo Marítimo esta tarde.

También ha recomendado a los vehículos que no circulen por esta vía durante la tarde.

El Ayuntamiento ha pedido asimismo precaución a los ciudadanos ante las condiciones meteorológicas, que también obligan a mantener cerrados durante todo el día de hoy y hasta que remita el temporal los parques, jardines y zonas infantiles.

Ferrol se ha sumado a esta petición y el equipo de coordinación de seguridad ha adoptado las medidas necesarias y ha previsto los recursos y medios materiales y humanos disponibles ante cualquier incidencia.

Te puede interesar