Ourense bate récords de calor para el mes de abril

GIf calor abril ourense
photo_camera Ourense, la sartén de la Península, con récord de calor en abril: 34,5º.
La comarca de O Ribeiro y la ciudad de Ourense han batido este viernes récords en cuanto a las temperaturas máximas en una primavera con calores de verano

La provincia de Ourense se asa en pleno mes de abril y sigue disfrutando del verano por adelantado con unas temperaturas más propias de la estación estival. Una masa de aire cálido está dejando temperaturas nunca antes vistas en el cuarto mes del año en Ourense. Tanto es así, que este viernes en las zonas de O Ribeiro y la ciudad, se batieron todos los récords en los termómetros para un mes de abril. 

Leiro repitió como temperatura máxima ayer tanto en Galicia como en toda la península ibérica, con hasta 34,5 grados centígrados, su máximo histórico. En la ciudad, con 33,9 grados, se marcó también la temperatura más alta jamás registrada en su estación meteorológica, que era de 32,9 grado en abril de 2011. 

La provincia entera vivió ayer un verano adelantado, en una jornada que marcó, según las previsiones, el pico de esta ola de calor en plena primavera. Arnoia (33,2), Castrelo de Miño (32,6), Laza (30,3), Castro Caldelas (30,1), O Barco (31,8) y Coles y Verín (30,6) también fueron puntos de la provincia con estaciones meteorológicas que superaron la barrera de los 30 grados. 

10.04.20224.Ourense.Altas temperaturas para o mes de abril. termas chavasqueira gente calor sol

Las altas temperaturas continuarán durante este fin de semana y comenzarán a descender el lunes, por la llegada de vientos del norte, con bajadas de entre 8 y 10 grados en las máximas. Aún así, las temperaturas seguirán siendo agradables.

Parecido a junio

Desde eltiempo.es explican que “el episodio de calor está siendo favorecido por una potente dorsal en altura y un robusto anticiclón en superficie, unidos a la ausencia de nubosidad y al incremento de las horas de insolación. A esto hay que sumar la entrada desde el jueves de una masa de aire muy cálida y seca desde África que primero avanzó sobre Canarias con calima y tras ello ha ido extendiéndose a la Península”. Apuntan, además, que las temperaturas registradas en Ourense son “más propias del mes de junio”. 

Hoy sábado, según Meteogalicia, Ourense podría superar los 31 grados y volver a jugar con registros históricos. Seguirá la influencia de las bajas presiones y cielos despejados. Con esta situación, señalan, “teremos néboas matinais en zonas do interior, que darán paso a ceos despexados ou con nubes altas que non impedirán o paso do sol”. Hará temperatura de playa en las Rías Baixas, con mínimas de 12 o 13 grados y máximas entre 25 y 27 grados en los municipios costeros. 

El domingo continúan las temperaturas máximas de más de 30 grados, aunque podría formarse alguna tormenta por la tarde.  A partir del lunes, se espera una caída drástica de las temperaturas, con máximas por debajo de los 25 grados.

Te puede interesar