Expertos del Campus buscan mejoras en viñedos europeos

Los científicos que lideran este proyecto defienden la rentabilidad del viñedo.
photo_camera Los científicos que lideran este proyecto defienden la rentabilidad del viñedo.
Investigadores del grado en Ingeniería Agraria lideran un proyecto estatal sobre sostenibilidad 

Los investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la facultad de Ciencias del Campus lideran un proyecto estatal de mejora de sostenibilidad en los viñedos europeos. Los científicos desarrollarán sistemas de alerta de plagas en los cultivos, trabajando hasta 2025 en una estación de alerta de posibles infecciones de fungicidas en dos áreas de Europa. “SUSVINPRO” es el nombre de la iniciativa en la que trabajarán expertos vinculados a la titulación de Ingeniería Agraria. David Fernández Calviño y Francisco Javier Rodríguez Rajo liderarán la investigación, financiada con 164.560 euros por la convocatoria para proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“No ránking de Shanghai por materias, referente no seu eido, as titulacións e a investigación que se realiza arredor dos nosos graos de Enxeñaría Agraria, Ciencias Ambientais e Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, sitúanse entre as 500 mellores do mundo, algo que é excepcional. SUSVINPRO é un exemplo máis dos moitos e destacados proxectos de investigación que desenvolvemos desde este centro con financiamento autonómico, estatal ou internacional”, reivindica Rodríguez Rajo, que además de uno de los investigadores principales del proyecto es decano de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de SUSVINPRO es aumentar la producción y la calidad de la cosecha. Los científicos ourensanos defienden que el viñedo es “un dos cultivos agrícolas máis rendibles de Europa, xa que proporciona un alto rendemento económico”, pero la gestión actual de los viñedos “presenta uns importantes problemas agroambientais asociados”. Los investigadores citan como inconvenientes el alto uso de pesticiadas: “O 20% dos praguicidas utilizados en Europa aplicáronse a viñedos, a pesar de que só o 2% da terra cultivable dedícase a este cultivo”.

Una vez evaluado el alto rendimiento económico de la viticultura en Europa, los expertos del Campus ven “necesario” introducir nuevas prácticas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo. “Con este fin, a redución de diferentes ameazas, como o uso excesivo de pesticidas e a perda de biodiversidade do solo, deberían ser un obxectivo importante das políticas rurais”, afirman. El uso de pesticidas se podría reducir, según los científicos, con sistemas de alerta de plagas y cultivos de cobertura. 

Los científicos de la UVigo determinarán los posibles umbrales de riesgo de infección de hongos a partir de la comparación entre los niveles de esporas en el aire y los síntomas de enfermedad de la planta. Desarrollarán una estación de alerta de plagas para reducir los tratamientos químicos. Los expertos también buscarán soluciones para mejorar el suelo. 

Te puede interesar