El acuerdo marco vuelve a sentar a empresarios y sindicatos de la pizarra

Nave de producción de pizarra en Valdeorras. (José Cruz)
photo_camera Nave de producción de pizarra en Valdeorras. (José Cruz)
Los empresarios y sindicatos constituirán la mesa negociadora el 2 de septiembre

Trabajadores y empresarios del sector de la pizarra volverán a sentarse en una mesa el próximo día 2 de septiembre. Será la segunda cita para negociar el acuerdo marco, pues los primeros contactos, que datan de 2018, fueron suspendidos por diferentes motivos. Entre ellos se incluye la pandemia del covid-19. El vigente data de hace casi una década, ya que fue aprobado en 2012.

En la cita anterior estuvieron representados la Asociación de Piedra Natural de Castilla y León, el Clúster de la Pizarra y la Federación Leonesa de Empresario. También participaron los sindicalistas de CC. OO. Industria Ourense-Valdeorras, Política Industrial de CC. OO. de Castilla y León, CIG y UGT.

En esta ocasión, las dos partes se sentarán para mantener una primera toma de contacto y proceder a constituir la mesa de negociación. El acuerdo marco del sector de la pizarra tiene un ámbito estatal y afecta a aproximadamente 4.000 trabajadores.

Un acuerdo que regula cuestiones de ámbito general

El acuerdo marco del sector no aborda el aspecto salarial, que depende de los distintos convenios colectivos. Este acuerdo recoge asuntos de ámbito más general, tales como la seguridad laboral, la contratación, los periodos de prueba o la clasificación profesional.

En todo caso, las cuestiones que las partes social y empresarial abordarán a partir de la primera cita aún no se han concretado y están pendientes de decidir. Así lo apuntó Javier Carreiro Vázquez, secretario xeral de FICA-UGT en Galicia.

La cita fue acordada en junio, tras la firma del convenio laboral del sector para Galicia, que rubricó en solitario UGT y que supone una subida del 5,25 % hasta 2023. “Todo é mellorable”, dijo refiriéndose a este acuerdo, refiriéndose seguidamente a la actual crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y a la subida del 1,5 % del sector del siderometal.

Te puede interesar