VALDEORRAS

Los alcaldes del PSOE piden completar la A-76 valdeorresa

También apremian revisar la prohibición de adelantar en el tramo Os Peares-Ourense, de la N-120

Iniciar los trámites encaminados a completar el tramo valdeorrés de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Esa fue una de las propuestas que los cuatro alcaldes socialistas de la comarca, Alfredo García Rodríguez, Luis Fernández Gudiña, Miguel Bautista Carballo y Enrique Álvarez Barreiro (de O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín, respectivamente), transmitieron ayer al subdelegado del Gobierno,Emilio González Afonso.

La propuesta fue anunciada por el regidor barquense, Alfredo García. Recordó que los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco ya están en marcha, si bien en distintas fases de tramitación, y añadió que los dos siguientes serían los de O Barco-Arcos y Arcos-A Rúa. "Permitiría que toda a comarca esté conectada pola A-76", dijo el regidor.

Las críticas del PP por el nuevo retraso de la licitación de la obra del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, cuyo proyecto constructivo debería estar finalizado este año, según el anterior Ejecutivo y que sus sucesores retrasan hasta mayo, también salieron a relucir.

Los alcaldes y el subdelegado se quejaron de que "proxectos importantísimos para o desenvolvemento de Valdeorras, estaban parados", dijo Emilio González, refiriéndose a la etapa del PP al frente del Gobierno central. "Nós si impulsamos estes proxectos", añadió.

Una actuación cuya ejecución podría comenzar en cuestión de semanas es la construcción de la circunvalación de O Barco. Presupuestada en 63 millones de euros, enlazará las carreteras N-536 y N-120, desviando el tráfico pesado de la pizarra de la villa barquense. "Pedro Saura, o segundo de Fomento, dixo que é un proxecto inminente. Será unha realidade tanxible de inmediato", afirmó el subdelegado del Gobierno.

Una solicitud de los alcaldes, en la que ya trabaja el Ministerio de Fomento, alude a la cuestionada prohibición de adelantar en el tramo Os Peares-Ourense, de la N-120. "Despois do desmantelamento da sanidade pública de Valdeorras, e a do Hospital de O Barco, é o acceso dos veciños para ir ao Hospital de Ourense. É ao que imos a Ourense", protestó el alcalde de Petín, Miguel Bautista.

Los alcaldes socialistas de Valdeorras también solicitaron la construcción de nuevos accesos a la carretera N-120 desde Vilamartín y A Rúa. En referencia a este último enlace, de 1,3 millones de euros y cuyo proyecto fue finalizado en 2010, el alcalde de O Barco aseguró que "o problema é que o anterior Goberno non aprobou o proxecto, que xa está rematado".


Petición de mejoras en cauces y una depuradora


Las carencias en infraestructuras puestas ayer sobre la mesa por los alcaldes del PSdeG-PSOE valdeorrés no se reducen a las carreteras. También hablaron de las necesidades en materias que entran dentro del ámbito de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

En este capítulo, el subdelegado del Gobierno, Emilio González, anunció que solicitará una reunión con el presidente del organismo responsable de la cuenca, José Antonio Quiroga Díaz.

En la anunciada entrevista, los alcaldes plantearán la necesidad de mejorar el estado en que se encuentran los cauces fluviales de la comarca, según explicó el subdelegado. En este apartado, hay que recordar la solicitud de limpieza del tramo del río Sil correspondiente al embalse de San Martiño, que cursaron los regidores de A Rúa y Petín.

Una segunda solicitud llevará la firma del alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez. El regidor ya adelantó a Emilio González la necesidad de construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el núcleo de Arcos. En respuesta al regidor valdeorrés, el subdelegado explicó que los técnicos estudiarán la posible ubicación de la infraestructura, así como la elaboración del proyecto. Aludiendo a los trabajos de redacción, adelantó la posibilidad de firmar un convenio Concello-Confederación para la financiación y construcción.

Te puede interesar