VALDEORRAS

Alfredo García invita a Riada Cidadá y PP a llegar a acuerdos

photo_camera Alfredo García Rodríguez muestra el bastón de mando, tras ser nombrado alcalde.

Moisés Blanco, que renunció al cargo de edil, asistió al pleno entre el público

La renuncia de PP y Riada Cidadá RC a presentar candidaturas a la Alcaldía de O Barco despejó el camino aún más al socialista Alfredo García Rodríguez, que repetirá al frente de la Corporación municipal después de 16 años de mandato.

Ante un numeroso público, los concejales barquenses fueron prometiendo y jurando los cargos, con una excepción, la de Félix García Yáñez, quien optó por la fórmula de prometer "por imperativo legal". Después, llegó el turno de la votación, que se saldó con 10 votos a favor de la lista del PSOE y siete abstenciones: seis del PP y una de RC.

Entre los populares abstencionistas estuvo Antonio Melo García, quien ocupa el puesto que dejó vacante el cabeza de lista y diputado popular, Moisés Blanco Paradelo, tras su renuncia al cargo. Ayer, asistió al pleno de investidura entre el público que abarrotó el salón de sesiones de la consistorial.

Antes de levantar la sesión tomó la palabra el alcalde. Alfredo García resaltó la presencia de ocho caras nuevas en la Corporación municipal, un hecho que adquiere aún mayor trascendencia al considerar los tiempos actuales, de "desprestixio da política. En moitos casos, merecidamente. Eles decidiron dar un paso e adicarse á política. É importante adicar unha parte da vida ao traballo para os demais", dijo.

En su discurso también tuvo palabras de reconocimiento para su familia, parte de la cual estuvo presente en el salón de plenos: "É unha honra para min que os meus netos se sintan orgullosos de que o seu avó traballou polos veciños", comentó. También las tuvo la oposición del mandato anterior. Fueron dirigidas especialmente a los concejales del PP, grupo que lo llevó al Juzgado, siendo archivada la denuncia. "Quero agradecer a tódolos concelleiros todos, absolutamente todos, da pasada Corporación polo traballo que fixeron", dijo.

Antes de los agradecimientos, el regidor afirmó que, desde ayer mismo, el equipo de gobierno tiene las manos abiertas a trabajar en equipo y de forma consensuada en aquellos temas que sean importantes para los vecinos. "A política faise na rúa. Outro tipo de política non ten cabida, como se encargaron de dicir os veciños no 24-M".

Una vez levantada la sesión, el exconcejal de Medio Rural, puso la nota humorística entregando una cartera a su sucesor en el cargo, Jesús Jares Almeida. Desde el público, también hubo una intervención resaltando el papel de la mujer en la Corporación.

Te puede interesar