SALUD

O Barco distribuirá cuatro desfibriladores por la villa

<p></p>
photo_camera La sede de la Policía Local acogerá uno de los desfibriladores.

Los primeros serán colocados en el campo de fútbol y el polideportivo

Los puntos de la villa barquense que reúnen a un mayor número de personas dispondrán en breve de equipos desfibriladores automáticos. Estos aparatos portátiles son utilizados para diagnosticar y tratar las paradas cardiorrespiratorias y suelen asignarse a lugares que aglutinan a grupos de numerosas personas.

Esta característica llevó al concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana, a pensar en el campo de fútbol y el polideportivo municipal como destinos de dos de los primeros equipos que pretende adquirir el Concello.

Las dos instalaciones deportivas están ubicadas en el barrio de Calabagueiros, pero los planes de la Concejalía pasan por realizar una primera compra de cuatro desfibriladores. "Sería iniciar el proceso", explicó el concejal. Aunque está pendiente de definir el resto de los puntos de la villa que contarán con estos equipos sanitarios, Orlando Saavedra apuntó que otros dos podrían ser el Campiño de Viloira y las instalaciones de la Policía Local. El programa comenzará con un objetivo fundamental: "En dos años estarán cubiertos los lugares más concurridos. Aquellos donde se da una mayor concentración de personas y existe más riesgo de paradas cardiacas", explicó el edil.

Con miras a utilizar los aparatos, el Concello realizará cursos de formación, dirigidos al personal que podría verse obligado a utilizarlos en caso de emergencia.

“Vacaciones en paz"

Por otra parte, el concejal anunció que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui anunció al Concello su propósito de impulsar el programa "Vacaciones en paz", de acogida de niños de los campamentos de refugiados por familias españolas. El responsable de Servizos Sociais apuntó que el colectivo inició una ronda de contactos con los concellos, encaminadas a aumentar el número de familias dispuestas a acoger a niños saharauis durante los meses de verano. Orlando Saavedra informó que la Xunta aumentó su colaboración con el programa, financiando los desplazamientos.

Te puede interesar