O Barco pone en valor a la mujer en algunos oficios

Mujeres asistentes a la actividad que reconoce su labor en sus oficios y los relaciona con la música.
photo_camera Mujeres asistentes a la actividad que reconoce su labor en sus oficios y los relaciona con la música.
Una actividad de la Fundación Legar y Outonía reunió a cerca de veinte participantes

La Casa Grande de Viloira, en O Barco, albergó ayer un encuentro muy especial denominado “Mulleres Raíz” en el que se puso en valor el legado de las mujeres en los oficios tradicionales. La iniciativa partió de la Fundación Legar, a través del Ministerio de Cultura, apoyados por la cooperativa Outonía y el Concello de O Barco. “Nós traballamos con música de raíz e estamos creando un centro museístico no Courel, temos recollidos máis de 1.200 instrumentos”, explicó Martina Ferradás, miembro de la fundación, “hoxe vimos a contar cómo as mulleres traballaban eses oficios e á vez cómo facían música cando traballaban”. 

Alrededor de veinte personas participaron en la actividad, que comenzó con una explicación detallada de qué son las “mulleres raíz”. Ferradás destacó la importancia de reconocer y poner en valor las contribuciones de las mujeres en diversos oficios. Recordó también la necesidad de que la puesta en valor sirva para que la huella de estas mujeres quede patente en la historia, es decir, “una oportunidad para apreciar y honrar el rico patrimonio cultural de las mujeres, donde la música y las historias se entrelazan para preservar nuestra cultura”.

Oficio y música

Al mismo tiempo que Martina Ferradás relató los diferentes oficios, su compañero, Xavier Blanco, investigador y erudito de la música de raíz, introdujo la música relacionada con cada uno de ellos. Tocó cada uno de los instrumentos raíz elegidos para la ocasión, y cantó las canciones que en aquel tiempo, las mujeres cantaban mientras trabajaban. La participación del público asistente, en su mayoría mujeres, enriqueció la actividad.

Te puede interesar