VALDEORRAS

Carballeda busca captar bercianos con sus piscinas

La construcción de la segunda fase avanza a buen ritmo, centrándose en el área de servicios

Obras de la segunda fase de construcción de las piscinas de Sobradelo.
Obras de la segunda fase de construcción de las piscinas de Sobradelo.
Carballeda busca captar bercianos con sus piscinas

Los vecinos de Carballeda de Valdeorras podrán disfrutar de todas las instalaciones de las nuevas piscinas municipales de Sobradelo este verano. Es más, la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, indicó que "en un mes o mes y medio, la constructora me las entregará". Los trabajos avanzan a buen ritmo y ya se pueden ver tanto la estructura de la construcción que albergará los vestuarios, la cafetería y el solárium, como los vasos que se llenarán de agua salada y el "jakuzzi".

El proyecto incluye un estudio de climatización para cubrir el recinto y permitir el baño durante el invierno, según explicó la regidora. González Quintela apuntó que el objetivo de esta actuación es "traer a los bañistas del Bierzo hacia aquí".

Los bañistas ya pudieron utilizar los vasos de las piscinas, uno de ellos de dimensiones olímpicas y una profundidad de 1,60 metros, el pasado verano. Durante el periodo estival, el recinto fue abierto a pesar de que únicamente había sido ejecutada la primera fase del proyecto.

La segunda etapa de los trabajos se centra en la zona superior, donde fue ubicada la construcción que albergará los diferentes servicios. En estos momentos, los operarios dan forma a las dependencias que próximamente serán la cafetería y los vestuarios.

La piscina municipal de Sobradelo, cuya construcción fue presupuestada en más de 958.000 euros, sigue un proyecto diseñado por Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe, en cuyo resultado final también puede verse la mano de Tragsa. Los vasos, que carecen de escalerillas metálicas, gracias a sus bordes inclinados, contienen agua retirada del río Sil (un caudal de 15,76 litros por segundo) y depurada con plantas filtrantes. A su vez, los materiales más utilizados en las piscinas son dos piedras: la pizarra que abunda en la zona y el granito.