VALDEORRAS

El Conservatorio de O Barco, el doble de caro que el de Ourense

Clase en el Conservatorio de Música de O Barco.
photo_camera Clase en el Conservatorio de Música de O Barco.

Actualmente tiene matriculados a un centenar de alumnos, que abonan una matrícula de 421 euros

Los 100 alumnos del Conservatorio de Música Profesional de O Barco pagan una matrícula anual de 421 euros, muy por encima de los 170 que pagan como máximo los del ourensano. Según explicó el secretario del centro barquense, José Romero Cid, los futuros músicos barquenses corren con unas tasas que son el doble de las del de Ourense por una sencilla razón: este último está gestionado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El departamento que dirige Xesús Vázquez explicó que la inexistencia de ayudas a los conservatorios profesionales en los que no está la Xunta y que son una veintena, estriba en que estos fueron promovidos por los concellos y su titularidad es municipal. La situación es muy distinta cuando se refiere a los de Pontevedra, Ourense, Ferrol y Pontevedra, en los que sí está implicada Educación.

Al analizar los problemas del Conservatorio de O Barco los números hablan por sí solos. Con un presupuesto de 229.748 para 2015, a esta cantidad hay que sumar los 80.821 euros de la Escola de Música, donde los alumnos aprenden a tocar un instrumento, pero sin alcanzar el grado profesional que sí permite el Conservatorio.

El presupuesto suma 310.569 euros y los ingresos -35.967 euros del Conservatorio y 21.723 de la Escola- apenas alcanzan a cubrir una quinta parte. El secretario, José Romero, explicó que las tasas fueron congeladas cuando comenzó la crisis económica y siguen igual, una decisión que no ayuda en nada.

Una subida de tasas tampoco ayudaría demasiado, según reconoció el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. Los 100 alumnos del Conservatorio y 120 de la Escola de Música deberían afrontar unos pagos inasumibles para cubrir la diferencia. Son estas limitaciones económicas las que consiguieron que la subvención de 23.287 euros que otorgó la Diputación Provincial para ayudar a pagar los salarios, la única que recibió la Concejalía, fuese bien recibida.

En diciembre de 2011, la veintena de concellos inscritos en la Asociación Galega de Conservatorios Municipais (Agacom) se reunió en Melide (A Coruña). Buscaban adoptar una postura conjunta para mejorar la situación de los centros. O Barco no volvió a saber nada de la agrupación.

"Non estamos en igualdade de condicións coas grandes cidades. Elas teñen resolto este problema e nós temos que solucionalo", protestó el concejal Aurentino Alonso. Aseguró que el Concello nunca se planteó cerrarlo. "Entendemos que ten que habelo, máxime coas distancias que existen cos centros alternativos: Ponferrada ou Monforte", dijo. El concejal añadió que la partida es, con mucho, la más importante de su departamento. Además, se quejó de la falta de implicación de la Xunta y recordó que los concellos también deben asumir parte de los gastos de los colegios.

“Hay dos pianos que llevamos usando 30 años"

El Conservatorio de Música Profesional de O Barco cumplirá 25 años en el curso 2015/2016, si bien el centro funciona desde mucho antes. Creado en 1985, en un principio trabajó como delegación del Conservatorio de Ourense. Estos datos los facilitó su secretario, José Romero, quien explicó que las limitaciones económicas impiden renovar el material que utilizan los 11 profesores.
"Hay dos pianos que llevan 30 años en el Conservatorio. Están desfasados. El material hay que renovarlo", dijo José Romero. También consideró un "agravio comparativo" que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria solo se ocupe de los de las ciudades. Explicó que el número de alumnos está condicionado por el presupuesto. "Queda gente fuera y muchos proyectos no se pueden sacar adelante", dijo.
 
Moisés Blanco: “La Xunta debe asumir, al menos, parte del coste"
La financiación del Conservatorio de Música Profesional barquense preocupa y mucho al concejal Aurentino Alonso, quien recordó que la Consellería de Educación debería asumir, si no todos, al menos algunos gastos del centro. Tanto es así, que el edil no dudó en dirigirse al diputado y portavoz municipal del grupo popular de O Barco, Moisés Blanco Paradelo. "Emplazo ao diputado a que se interese por este tema no Parlamento e inste a Consellería de Educación a colaborar co centro", dijo.
Moisés Blanco no tuvo reparos en recoger el guante. "Le agradezco que me traslade la solicitud pero el PSOE de Valdeorras también tiene una diputada en el Parlamento -Carmen Acuña do Campo-. Además, el alcalde de O Barco es el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias 'Fegamp'. Tendría que empezar dirigiéndose a él", comentó el político popular.
El alto coste que la financiación del Conservatorio de O Barco tiene para el Concello y la reclamación de un mayor apoyo de la Xunta no son nuevos. "Es una deuda histórica. Yo apoyo y suscribo la reivindicación. Hay que pelear para conseguirlo. Las villas deberían unirse y reclamar la ayuda de la Xunta", dijo Moisés Blanco.
El concejal partió una lanza en favor del Conservatorio Profesional. "Es muy necesario invertir en educación. Supone una alternativa al ocio", añadió el diputado barquense. "Por mi parte no va a quedar demandar que la Xunta asuma, si no todos, buena parte de los costes de funcionamiento del centro", dijo.

Te puede interesar