POLÉMICA

Crece la polémica sobre las Festas do Cristo

La oposición reprocha que el retraso del concurso de adjudicación impidió convocarlo de nuevo al quedar desierto

La organización de las Festas do Cristo 2016 no gustó a la oposición municipal de O Barco. El malestar de los concejales del PP y Riada Cidadá quedó patente ayer, en la Comisión informativa de Cultura, que convocó su titular, Margarida Pizcueta Barreira, para informar de los festejos. Fueron muchas las preguntas llevadas por los ediles de la oposición, tantas que no hubo tiempo para debatirlas todas, emplazando una nueva reunión para el miércoles próximo.

"Se inició muy tarde el proceso de contratación. No había tiempo material para volverlo a iniciar", protestó el popular Enrique Pérez Roca, una vez finalizada la reunión. En este extremo coincidió con el concejal de Riada Cidadá, en tanto que la concejala socialista responsable del área de cultura argumentó que el programa fue diseñado buscando unas fiestas diferentes.

En todo caso, esta primera jornada de debate sirvió para que los concejales de la oposición se quejasen del retraso de la convocatoria del concurso de adjudicación de la organización de las fiestas. Esta circunstancia y los defectos en las propuestas de las dos empresas presentadas, los cuales llevaron a declararlo desierto, obligaron a buscar un arreglo entre el Concello y las entidades para poder sacar adelante los festejos. "El pliego de condiciones se inició tarde. No hubiera pasado nada si alguna de las empresas no quedase fuera por defectos burocráticos", insistió Enrique Pérez.

Al mismo tiempo que los munícipes polemizan en torno a la organización de las fiestas, fuentes vecinales se quejaban de los desperfectos causados por los tres tráilers de la París de Noia en la calle A Coruña. Los chóferes, en lugar de esperar a que la Policía Local los llevasen hasta el recinto festivo, optaron por dejarse guiar por los ocupantes de una furgoneta, quienes dijeron conocer a un representante de la orquesta. A su paso por la estrecha arteria barquense, los vehículos se llevaron por delante varias luces de las fiestas, tal y como recoge un parte de la Policía Local.

Averías eléctricas

Los defectos de las propuestas de las dos empresas aspirantes a organizar las fiestas y las dificultades de los camiones de la orquesta que animó la víspera del Día del Cristo no fueron los únicos problemas que hubieron de afrontar los organizadores. Así lo explicaron fuentes próximas al Concello, que también hablaron de inesperadas averías de varios cuadros eléctricos instalados para suministrar luz a las atracciones. Estos solo fueron algunos de los muchos factores adversos que hubo de superar la organización, tantos que en la Casa Consistorial temen que, al menos algunos de ellos, no sean casuales y obedezcan a un intento de boicot.

Te puede interesar