La denegación de dos parques eólicos abre una fuerte polémica

Los concellos de Manzaneda y Trives solicitarán a la Xunta que revise la denegación de los proyectos de parques eólicos singulares.
La denegación de la Xunta de las solicitudes de parques eólicos singulares planteadas por Trives y Manzaneda provocó un fuerte malestar en los concellos. Cada uno de ellos proyectaba la instalación de un aerogenerador y ambos fueron rechazados por haberse previsto en zonas incluidas en la Red Natura.
En estos momentos, el regidor independiente trivés, Francisco José Fernández, y el alcalde del BNG en Manzaneda, José Antonio Núñez, buscan la fórmula para conseguir que sea revisada la denegación de sus proyectos.
Pero la decisión de la Xunta levantó una fuerte polémica en dos concellos que serán atravesados por una nueva línea de alta tensión (Trives-La Aparecida), cuya construcción tiene dos finalidades prioritarias. En primer lugar transportar la energía generada en los nuevos parques eólicos -entre los que no estarán los de Trives y Manzaneda- y, en segundo término, ofrecer servicio a la línea del AVE de Zamora.
La instalación de la nueva línea de alta tensión es competencia de Red Eléctrica. Esta entidad envió recientemente sendas propuestas de convenio de colaboración a Trives y Manzaneda. Dos documentos que están siendo analizados detenidamente en los dos concellos.
El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, calificó recientemente la paralización de proyectos triveses como “otro agravio comparativo”.

Te puede interesar